En BCS, arranca segunda edición del Foro Mar de Cortés

Los proyectos presentados proponen desde diversas áreas del conocimiento contribuir a potenciar el desarrollo económico de la región del noroeste.

Durante el primer día del Foro Mar de Cortés se presentaron diversos proyectos. | Twitter
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

En Los Cabos, Baja California Sur, inició la segunda edición del Foro Mar de Cortés, evento que busca desarrollar proyectos sociales que brinden desarrollo y prosperidad en la región del noroeste de México, principalmente en los estados que colindan con el golfo de California.

Los proyectos presentados en el Foro proponen desde diversas áreas del conocimiento, contribuir a potenciar el desarrollo económico de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, sin descuidar aspectos relevantes como el ecosistema, cambio climático, turismo, entre otras.

Durante el primer día del Foro Mar de Cortés se presentaron diversos proyectos que buscan dar los primeros pasos hacia un futuro que favorezca el tema principal del evento: prosperidad a través del desarrollo sustentable.

Empresarios en diversos rubros compartieron nuevas maneras de abordar proyectos sociales que generen impacto en el noroeste del país, muy particularmente en el Golfo de California, pues consideran que la región cuenta con las condiciones adecuadas para ser ejemplo de vanguardia en el desarrollo económico y social de México.

Fundación Chile, primero de los participantes

El primero de los participantes del Foro fue Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile; organización con más de 45 años de experiencia en tratar temas coyunturales en su país como cambio climático, educación y la sustentabilidad de comunidades mediante los recursos naturales propios de la región sudamericana.

El también doctor en biotecnología compartió su experiencia presidiendo una organización cuyo propósito consiste en atender una urgencia, no solo importante, sino también reconocida por alguna institución gubernamental, a la cual se le pueda otorgar una alternativa de solución no importando las políticas o ideologías que dicho gobierno represente:

"Las organizaciones deben tener neutralidad y no pertenecer al gobierno, sino ser trasversal a ellos y con una mirada al futuro; que la política de estado sea su continuidad, muy a pesar de quienes se van y quienes llegan al poder", dijo.

A través de impulsar nuevas industrias que prioricen el bienestar humano y la naturaleza frente a las ganancias económicas, se articulan ecosistemas innovadores que impactan las regiones donde éstas se encuentren y, así como se consiguió en Chile, Zamora consideró que es muy factible el que se reproduzca en México.

"Como objetivo nuestro acompañamos a las empresas a desarrollar, a largo plazo, respuestas ágiles a las demandas que tiene la sociedad; se requiere de la capacidad de conformar una organización flexible, honesta, capaz de sentar al gobierno, capaz de sentar a los gobiernos regionales y coordinar de manera conjunta una solución común y utilizar esa capacidad político privada para el desarrollo de la región", dijo el presidente de Fundación Chile.

La segunda presentación del día estuvo a cargo de José Ramón Casillas y Ana Karen Zapata, coofundadores de la empresa de tecnología "Climate Trade", la cual hace frente a un problema, a nivel mundial, del exceso de emisiones de dióxido de carbono que se expulsa en la atmósfera por parte de la combustión en las industrias o transportes.

Este proyecto pretende consolidar a la región del Golfo de California como la primera en el mundo que genere acciones específicas contra el cambio climático a través de la involucración de las personas interesadas en borrar la huella de carbono que ellas mismas generan, mediante el uso de innovadoras tecnologías como el Blockchain con la cual puedan cerciorarse de que, en efecto, el producto que consumen no generó dióxido de carbono.

Climate Trade se enfoca en calificar y otorgar a las empresas, que decidan participar con ellos, certificados que garanticen que dicha empresa ayuda en la reducción del dióxido de carbono, ya sea eliminando por completo la emanación del CO2, o utilizando el que ya abunda en el ambiente convirtiéndolo en energía que facilite la producción industrial.

De esta manera, cada persona que decida consumir productos fabricados en empresas que cuenten con un sello de "descarbonización", estarían contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, fenómeno que favorece el efecto invernadero y, por ende, el aceleramiento del calentamiento global.

"La meta es lograr la descarbonización de los productos para que sea la ciudadanía, los clientes y las personas físicas, quienes nos ayuden a lograr la neutralidad de la huella de carbono, pues un movimiento como el de atender las crisis climáticas, no es fácil de lograrse sin la participación de la gente. Por eso nosotros le apostamos al carbono neutral!, dijo Casillas.

Actualmente Climate Trader colabora con 100 empresas, las cuales ya cuentan con sus debidos certificados de "bonos de carbono", con los cuales se garantiza la cero emisión de éste gas a la atmósfera.

Finalmente, en el Foro Mar de Cortés se presentó la plática "Producción Sostenible de Productos del Mar", en la cual se destacaron las condiciones actuales en que se encuentra la industria pesquera en el Golfo de California, así como en las diversas costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.