Beatriz Gutiérrez Müller pide a jóvenes refugiarse en libros y no en la violencia

Las autoridades firmaron un convenio para unir los programas Lunes por la Educación por la paz y Fandango por la Lectura, para que los funcionarios acudan a las secundarias públicas para conversar con los estudiantes.

Beatriz Gutiérrez Müller pide a jóvenes refugiarse en libros y no en la violencia/Jorge Almazán.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió rechazar cualquier tipo de violencia y dejar que la lectura sea la forma en que las nuevas generaciones se guíen en la vida y se concienticen.

“Yo estoy a favor de la educación, la lectura, la poesía y de todo género literario, y al leer que no sea vino una tarea, sino para compartir con sus padres”, dijo a estudiantes de la secundaria Diurna 249 México-Tenochtitlán.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, la escritora mencionó que si éstos no están en casa, “sí sólo nos cuida nuestra tía, una hermana o abuela, cuando puedan llévenle ese libro a su padre o madre y díganle que lea porque ‘yo encontré en los libros un gran placer, me he vuelto más inteligente y me dado cuenta que ya no puedo estar creyendo las cosas que sólo repito’”.

Acotó que con la lectura se llega a concientizar, “y la importancia que tiene ser abusado y un gran lector”, dijo en el marco del inicio del programa federal Fandango por la Lectura.

Por ello, invitó a que cada vez que los jóvenes tengan un problema, estén tristes, o una situación complicada se refugien en un libro.

“No a la violencia, sí a la paz. Canten, griten, bailen, refunfuñen, pero por favor no a la violencia, y que los libros sean ese pequeño remanso que ustedes pueden encontrar”, finalizó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, Rosaura Ruiz, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que unirán los programas Lunes por la Educación por la paz y Fandango por la Lectura, por lo que los servidores públicos de la ciudad continuarán asistiendo cada semana a las secundarias públicas para conversar con los estudiantes respecto de violencia de género y las cosas que puedan inquietar a este sector de la población, y ahora se añadirá una lectura compartida con los alumnos.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que en su administración se instalarán 20 bibliotecas públicas en la demarcación.

LAS MÁS VISTAS