En su visita a Pachuca, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, aspirante a encabezar el Frente Amplio por México para la elección presidencial de 2024, señaló que en el 2018 muchos militantes del PRI votaron por Morena sin dejar de pertenecer al partido.
Sin embargo, consideró que las elecciones del siguiente año corren por coordenadas distintas a las de 2018 pues apuntó que la gente va definiendo su voto por razones “que uno ni se imagina, a veces por molestia, por indignación, a veces, aunque militen en un partido votan por otro, a veces les cae muy bien un candidato por determinadas circunstancias, es un voto muy voluble”.
Respecto a si la salida de militantes del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo afectará el proceso de selección del Frente Amplio por México, Paredes Rangel indicó que es demasiado pronto para saberlo pues apuntó que aún ni siquiera se tienen candidatos.
Subrayó que las bases son más importantes que las élites, “a veces cuando las élites toman algunas decisiones hay repercusiones, pero luego las cosas vuelven a tomar su nivel, vamos a esperarnos, yo no adelanto las repercusiones”.
Esfuerzo superior
La senadora aseguró que el PRI tiene una gran capacidad de recuperación, “me ha tocado participar todos los momentos del PRI, en los momentos en donde el PRI era el partido con mayor fuerza en muchas regiones del país, en los momentos en donde empezaron a perder elecciones los priistas, en momentos muy dramáticos como cuando la muerte de Luis Donaldo Colosio, en momentos de recuperación”.
Admitió que no le gustan los desprendimientos de la militancia, pero son decisiones personales y se dijo respetuosa de quienes las han tomado.
Asimismo, dijo desconocer si “los dados están cargados” en el proceso de selección del candidato o candidata presidencial que lleva a cabo el Frente Amplio por México, integrado por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseguró que el Frente Amplio por México es un esfuerzo superior que trasciende a las personas y las candidaturas, “me parece que debemos de tener la inteligencia y el talento como para construir una propuesta que convenza a los ciudadanos, que recoja las diversas posiciones de los partidos, que recoja las propuestas de la sociedad civil, si esa propuesta es convincente desde luego que ahí estaré yo sumada.