La CNDH aclaró que no ha ejercicio facultad de atracción del caso ni investiga el hallazgo de un bebé muerto en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, luego de que ayer la Comisión de Derechos Humanos estatal le pidió no intervenir en el caso.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales y de las autoridades a las que corresponde la investigación del hallazgo del cuerpo de un bebé en un basurero del penal.
Sin embargo, el sábado pasado la CNDH emitió un comunicado en donde informó haber “determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.”
La comisión nacional reiteró el llamado para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de la muerte del menor.
Esto sabemos del caso del bebé muerto en penal
La semana pasada, la Asociación Civil Reinserta reportó que el cuerpo de un bebé fue localizado en los botes de basura del penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con un comunicado de Reinserta, un interno del penal fuera quien notificó el hallazgo del cuerpo tras encontrarlo en los contenedores de basura del penal.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, dijo que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”.
AA