Los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos debido a la pandemia de coronavirus covid-19 podrán recibir la Beca para el Bienestar Benito Juárez, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia explicó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmaron un convenio de colaboración, para establecer las bases y mecanismos para incorporar a los menores al programa.
- Te recomendamos CdMx ha entregado mil 313 becas Leona Vicario Comunidad
Detalló que el convenio establece que el DIF Nacional, con apoyo de los Sistemas Estatales DIF, referenciará a la Coordinación Nacional de Becas la información y documentación con la que se cuenta para vincular a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como potenciales beneficiarios.
"La coordinación evaluará la información y en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas", abundó.
La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, dijo que para el Estado atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, como quienes han sufrido la pérdida de su madre, padre o ambos a causa del covid-19, es una responsabilidad ineludible.
“Nos comprometemos a trabajar para salvaguardar sus derechos y quitar de su camino cualquier barrera de exclusión, rezago y negación de garantías; a fin de procurar su acceso a un futuro mejor y a una vida plena”, dijo.
La funcionaria recordó que siguen la directriz que guía al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para no dejar a nadie atrás en medio de la pandemia.
La Coordinadora Nacional del Programa de Becas, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, señaló que la pandemia ha provocado mucho dolor entre la población de México, de manera especial, ha afectado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esta situación, indicó, reclama la adopción de actitudes y costumbres que generen entornos de cuidado que fortalezcan vínculos comunitarios.
“Para el Gobierno de México, una beca es un derecho, es el modo por el que se busca que la niñez y juventud, especialmente la más vulnerable y olvidada, pueda tener un medio para hacer efectivo su derecho a la educación y que contribuya al bienestar de su familia y de su comunidad”, manifestó.
FLC