Becarios serán considerados como empleados tras un año: Zoé Robledo

Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta que el IMSS no contabilice a 700 mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro y a 200 mil de Sembrando Vida en los datos de generación de empleos

López Obrador y Zoé Robledo discrepan sobre creación de empleos/Cuartoscuro.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el instituto lleva un registro de los beneficiarios del seguro inscritos al programa Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pero hasta después de un año podrán considerarse empleos, mientras que el Presidente criticó que los beneficiarios no se contabilicen en las cifras de creación de empleo.

Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta que el IMSS no contabilice a 700 mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro y a 200 mil de Sembrando Vida en los datos de generación de empleos

“En el caso de las cifras de empleo del Seguro Social, si no se toma en cuenta que hay 200 mil sembradores, ¿por qué no están?”, cuestionó en su conferencia de prensa mañanera.

-Porque no es un trabajo formal, replicó una reportera.

-¡Pero son empleos!

-Es un programa social.

-Sí, ¡por eso! La medición es sobre empleo, no de seguridad social. Bueno, los jóvenes pagan una cuota para la seguridad y no están.

Más tarde, el titular del IMSS explicó que los beneficiarios de los programas sociales no son contabilizados, pero se registran en los boletines de creación de empleos para darle un seguimiento una vez que concluya la beca de un año para que, entonces, pueda definirse si les ofrecen un empleo formal.

“En el momento en que el programa cumpla un año, los primeros que entraron en el mes 13, la idea es que se queden en un empleo formal, llevarles un seguimiento es determinar cuántos se quedan en empleo formal.
“Les darán una certificación de experiencia laboral porque es uno de los principales obstáculos de los jóvenes, saldrán con esa certificación que les va a permitir tener un empleo”.

Zoé Robledo dijo que hasta entonces podrán considerarse como empleos formales porque, aunque pagan una cuota de 59 pesos bajo la modalidad 32, “que incluye farmacias, consultas y la atención a jóvenes embarazadas”, no son empleos fijos.

El titular del instituto dijo que hay 109 mil personas que están bajo un régimen voluntario como freelance, que pagan cuotas al IMSS, pero no tienen un empleo formal.

OVM​

LAS MÁS VISTAS