Con la presentación del Plan Morelos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a la defensa y profundización de los principios de la cuarta transformación y avanzar hacia la cuarta república de derechos ampliados.
Ante una asistencia de más de 50 mil personas en el Estadio Morelos, el mandatario estatal manifestó que Michoacán le propone al país el tránsito hacia la Cuarta República, que implicaría la construcción de un Estado socialmente ampliado, pluricultural, ambientalmente responsable y que vendría a ser el siguiente paso en los gobiernos emanados de la cuarta transformación.
El Plan Morelos, dijo, le dará continuidad, sentido y congruencia a la propuesta del Presidente de construir la Cuarta República.
Señaló la necesidad de avanzar en una agenda común de derechos humanos, derechos civiles y políticos; así como derechos, sociales, culturales y ambientales, a favor del bienestar y del desarrollo.
Ramírez Bedolla puntualizó que este es el primer paso hacia la elaboración de una amplia agenda social desde lo colectivo y se trata de generar un debate plural e incluyente que impulse reformas y cambios profundos, jurídicos y constitucionales, mediante leyes y modelos de organización basados en las necesidades de hoy.
Afirmó que la cuarta transformación es la expresión más vigorosa de nuestra democracia y esto implica servir al pueblo y gobernar en función de la gente con la visión de un humanismo mexicano.
Michoacán respalda los libros de texto gratuitos
Señaló que ve un ataque desmedido a los libros de texto gratuitos porque la derecha reaccionaria está librando una batalla que no se reduce al contenido de los ejemplares, sino que es un ataque contra el Presidente de la República y contra el derecho constitucional a la educación, por lo que deberían de renunciar a sus cargos.
“Traidores a la patria. Por ello, en parte, esta gran concentración es también una respuesta a la reacción”, dijo.
Abundó que la derecha y sus dirigentes están llamando de manera iracunda a arrancar las hojas de los libros y a quemarlas, están invitando al extremo de ampararse en las leyes para evitar su distribución en los estados gobernados por la derecha, negando así el derecho a las niñas y los niños a la educación.
Este delirio conservador, afirmó, se asemeja a los momentos más terribles de la historia de la humanidad cuando quemaban y mandaban a la hoguera a los libros.
“Aquí estamos en favor de los libros y en favor de la educación con una visión humanista, colectiva, de igualdad y de respeto”, aportó.
Manifestó que desde Michoacán se impulsa una defensa irrestricta al artículo tercero de la constitución y al derecho fundamental de las niñas y los niños a la educación.
“Porque esta batalla, además, es política, es humanista”.
“En Michoacán, los libros de texto gratuitos estarán en las manos de miles de niñas y los niños para su proceso de aprendizaje”, garantizó.
Ante esas actitudes retrogradas, explicó que necesitamos consolidar la cuarta transformación y fortalecerla a través de leyes y ampliar la constitución en una Cuarta República.
Las propuestas locales que se hacen extensivas al plano nacional es transformar la forma de organización del Estado, fortaleciendo la República, como una reforma al Poder Judicial, garantizar la autonomía financiera de la Universidad Michoacana, proteger los derechos de las mujeres, consolidar una política ambiental, garantizar y profundizar los derechos de los pueblos indígenas.
Concluyó su mensaje asegurando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no está y no estará solo; “aquí estamos miles de michoacanos para consolidar su legado y llevarlo a la Cuarta República”.
MAT