Mejora crediticia de Monterrey beneficiará en ahorros

El alcalde Adrián de la Garza Santos resaltó que la mejora en la calificación significará ahorros en el futuro.

Adrián de la Garza Santos. Foto: Jorge López
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que Standard & Poor´s Global Rating mejorara la calificación crediticia del municipio de Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza Santos expresó su beneplácito y resaltó que esto significará ahorros en el futuro.

El presidente municipal destacó que la mejora crediticia de Monterrey, que pasó de mxA a mxA+, tendrá distintos efectos positivos en las finanzas del municipio, entre ellas ahorros por las mejores tasas de interés que obtendría el estado en créditos.

"El más importante es el que Monterrey va de manera e indirecta, va a ahorrar dinero con la calificación que se ha hecho, el interés tiende a mejorar, el interés que tiene que pagar, normalmente tiende a mejorar, esto es un ahorro significativo", explicó.

El alcalde insistió en que entre mejor calificada esté un ente, en este caso el municipio de Monterrey, los créditos serán más ventajosos, pues la mejora de la calificadora es un mensaje al mercado financiero de que existen finanzas sanas y que hay forma de cumplir con las obligaciones.

Además, resaltó que una de las razones que menciona Standard & Poor´s Global Rating para mejorar la calificación de Monterrey, es la continuidad en el mando administrativo con su reelección, por lo que la tendencia del buen manejo seguiría los próximos tres años.

"Se va a seguir trabajando en ese mismo esquema, con inversión histórica como lo hicimos en la pasada administración, que es una de las condiciones que también toma a consideración la calificadora, que se ha invertido lo que ninguna administración ha invertido", dijo.

Adrián de la Garza también detalló que cuando inició su primera administración en Monterrey, el municipio tenía una deuda consolidada de 3 mil 800 millones, dos mil millones con bancos y mil 800 con proveedores, mientras que ahora han bajado 100 millones de pesos en bancos y pagaron mil 500 millones de pesos a proveedores.

"Al segundo día que tomamos la administración nos estaban cortando la luz porque no se había pagado la luz, en las cuentas teníamos 30 mil pesos, en cuentas del municipio de Monterrey, no teníamos dinero para pagar los aguinaldos", aseguró el alcalde.

Detalló que una de las formas más significativas en las que ahorraron fue la reestructura de la deuda bancarizada, con la que estimaron que ahorrarían hasta 530 millones de pesos en los tres años de administración.

Por último, insistió en que la administración de Monterrey continuará con la misma política financiera de no endeudar al municipio pero sin sacrificar inversión en obra pública.

LAS MÁS VISTAS