El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, expuso su propuesta para el ejercicio fiscal 2019 durante mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la cual estará centrada en generar proyectos para hacer la primera alcaldía inteligente, autosuficiente, eficiente y eficaz.
Taboada Cortina explicó que busca hacer de Benito Juárez la primera demarcación en el país inteligente, autosustentable, eficiente y eficaz. Por ello, con estos recursos implementará diversos programas, tales como el denominado “Blindar BJ”, el cual consiste en aumentar el número de elementos policiacos y la instalación de luminarias inteligentes las cuales alojarán cámaras de videovigilancia, las cuales formarán parte del C2 de la alcaldía.
“Yo recibo la alcaldía con un contrato de la Policía Auxiliar de 100 elementos, estoy cerrando ese ejercicio fiscal con 200, pero vamos a iniciar 2019 con 300 efectivos. En un estudio en materia de seguridad, cada uno de mis cinco sectores debe tener 360 elementos, actualmente ninguno rebasa 220 elementos. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional”.
En este sentido, resaltó la importancia de la dignificación policial, por lo que en su administración anunció que se otorgarán estímulos a los uniformados para que ellos y sus familias se vean beneficiados por los diversos programas sociales que ofrece la demarcación, además de capacitación y equipamiento.
Otro proyecto es la implementación de captadores de agua pluvial en hogares e instalaciones de la alcaldía, ya que el alcalde explicó que todos los incentivos sustentables valen la pena porque son ahorros que forman parte de la visión estratégica que se tiene en Benito Juárez, toda vez que es un recurso con el que se puede contar en caso de contingencia, como la de días pasados en las que se entregó poco más de 7 millones de litros de agua gratuitamente a los vecinos.
“Queremos hacer autosustentables nuestros edificios públicos, por eso los captadores de agua pluvial se encontrará en éstos. El consumo de agua en nuestros edificios públicos es muchísimo, prácticamente diez millones de pesos al año estamos gastando en el sistema de aguas”.
Respecto a los programas sociales, Santiago Taboada sostuvo que en la alcaldía se cuenta con un apoyo dirigido a jefas de familia, sin embargo, se pretende extender para los hombres que se hagan cargo sin contar con una pareja como apoyo para hacer este programa más incluyente.
“Vamos a regresar un programa fundamental en Benito Juárez, becas a los deportistas de alto rendimiento, a los medallistas de los premios estatales y nacionales… Vamos a subsidiar precisamente el tema relacionado con celdas solares en las casas, queremos que los vecinos de Benito Juárez paguen menos, vamos a subsidiar los captadores de agua pluvial… ese subsidio se verá reflejado en el recibo de luz, en el del agua, para que Benito Juárez sea un lugar donde este apoyo se pueda ver reflejado en el bolsillo de nuestros vecinos”.
Taboada indicó que todos estos proyectos son con miras a tener una alcaldía eficiente pero también eficaz y sustentable, toda vez que Benito Juárez cuenta con la infraestructura para implementar un modelo de gobierno que se replique en la Ciudad de México.
Para llevar a cabo estos proyectos, propuso a los diputados se asigne un presupuesto de 3 mil 352 millones de pesos para hacer de esta demarcación una “Smart City”, es decir, una ciudad inteligente y sustentable y seguir siendo el mejor lugar para vivir en la capital.
“Estamos tocando las puertas también del Congreso de la Unión, nosotros vamos a pedir de manera formal la participación en el Fondo Metropolitano… 417 mil personas vivimos en Benito Juárez, pero 2 millones de personas atendemos también… queremos hacer este planteamiento de manera muy respetuosa al Congreso en esta posibilidad de que las alcaldías tengamos esta fortaleza. Ahora los vecinos con estas nuevas facultades nos van a exigir más y queremos precisamente hacer esta implementación para hacer un gobierno innovador, eficaz, eficiente”.
Durante la mesa de trabajo, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México celebraron la visión de gobierno del alcalde Santiago Taboada para fortalecer áreas tecnológicas, de agenda ambiental, de políticas de desarrollo social y estrategias de combate a la delincuencia.
Asimismo, destacaron que retome experiencias exitosas de gobiernos del PAN más allá de la Ciudad de México, “eso habla de un político que tiene una visión más grande que su ciudad, una visión de país, de una transformación y madurez política y se lo reconocemos”.
En la reunión estuvieron presentes Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN, los diputados Christian von Roehrich y Héctor Barrera, así como América Rangel y Federico Döring, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.