Benito Nacif, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que no ve elementos para quitarle el registro como partido político a Acción Nacional (PAN), como solicitó ayer Morena.
En entrevista para MILENIO Televisión, Nacif indicó que un partido político no puede solicitar que le quiten el registro a otro.
"La pérdida del registro no es algo que otro partido pueda solicitar sino que es una sanción prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de faltas graves y reiteradas, conductas violatorias a la Constitución", expresó.
Nacif ve en la solicitud de Morena una estrategia política y mediática, más que una dimención jurídica.
"El PAN ha sido lento en despelgar su propia estrategia de comunicación y aclaración", refirió el politólogo respecto al caso García Luna.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro del registro al PAN tras su vinculación con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
“Además de la responsabilidad política de Vicente Fox y Felipe Calderón se debe castigar toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y del pueblo de México”, declaró Delgado.
“El PAN -añadió- es una pieza clave en el entramado que hizo posible los nexos criminales”.
JLMR