En 2018, el diputado federal por Morena, Benjamín Huerta, se manifestó a favor de quitar el fuero constitucional a servidores públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la discusión en la Cámara de Diputados de reformas constitucionales en dicha materia.
Ayer, el morenista utilizó esta figura jurídica para quedar en libertad, luego de ser acusado de intentar abusar sexualmente de un menor de 15 años en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Diputado detenido por presunto abuso asegura ser inocente; acusa intento de chantaje Política
En la sesión del 27 de noviembre de aquel año, desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, Huerta Corona afirmó que el fuero sufrió “una mutación”, convirtiéndose en una figura que otorga privilegios y protección de corruptelas a funcionarios públicos en distintos niveles del gobierno, quienes, dijo, buscan ser legisladores para evitar ser procesados por la comisión de algún delito.
“La figura del fuero ha sufrido una mutación para convertirse en privilegios, protector de corruptelas, constituyendo además una violación a la igualdad jurídica, pues el sistema político se ha dedicado a desvirtuar la inviolabilidad constitucional en un fuero de impunidad que sirve como escudo para el pago de prebendas de muchos políticos, como ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex ministros, quienes buscan ser legisladores para evitar ser procesados por diversos delitos cometidos durante su encargo y en el ejercicio del mismo”, expresó.
El diputado federal por el estado de Puebla también comentó que esta figura jurídica no debe ser un obstáculo para que las autoridades actúen ante la comisión de algún ilícito, al segura que la clase política “es vista como una élite inmune”.
“El fuero no debe ser un obstáculo jurídico y mucho menos político e insuperable para que la autoridad proceda en contra de quien presuntamente actuó fuera de la ley y cometió un delito. La clase política es vista como una élite inmune a los problemas que aquejan al resto de la ciudadanía y a la que no alcanza siquiera las leyes”.
En aquel entonces, afirmó que legislaciones en otros países no contemplan la protección de funcionarios públicos mediante una figura de fuego, al menos en delitos flagrantes, y que “diputados que tenemos la convicción firme de servir a México, no esperando un negocio en cada acto de gobierno, estamos a favor de que el fuero y los privilegios desaparezcan”.
Este miércoles, Benjamín Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al ser señalado por realizar tocamientos e intentar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.
Los hechos se registraron al interior de un hotel, localizado en la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CIudad de México dejó en libertad al diputado federal, luego de que este se acogiera al fuero constitucional con el que cuenta.
AESC