El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que en la dependencia se toman distintas determinaciones, pero cada quien vota con total libertad, luego de que se aprobó ayer entregar información al Senado para contunuar el proceso electoral en el Poder Judicial.
"En el Consejo de la Judicatura tomamos distintas determinaciones y cada quien vota con toda libertad y exponemos nuestros puntos de vista, no hay bloques. Es cierto que cuando coincidimos con algo, algunos pareciera que estamos vendados, pero la verdad es que nos escuchamos, oímos los argumentos y en este caso de la solicitud que nos hico el Senado para que entregáramos una información y que siga el proceso de reforma al Poder Judicial sí votamos 4 en favor de que siguiera el proceso cumpliendo con lo que dice la Constitución ya reformada. Votamos 4 en favor de que siguiera el proceso, pero escuchándonos con respeto votando libremente como siempre lo hemos hecho", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Sobre la votación a favor de entregar la información, Bátiz Vázquez dijo que fue reflexiva, "había una resolución de jueces que ordenaron que no participáramos y que no enviáramos la documentación, pero por encima de esas decisiones está la Constitución ya reformada, ya tiene un artículo reformado, entonces no procede una suspensión contra eso".
"La reforma ya fue publicada en el DOF y en algunos puntos ya entró en vigor desde el día siguiente de su publicación, falta el proceso de la elección de jueces en 2025".
Y sobre el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, el consejero les pidió estar tranquilos, no preocuparse porque el decreto garantiza los derechos laborales.
"Hay un artículo expreso que quedan garantizados sus derechos. quienes son trabajadores, todos, desde magistrados, jueces hasta un oficial y un técnico (...) el Consejo de la Judicatura por unanimidad quedamos en apoyar en todo lo que se pueda y se protejan todos los derechos".
Pero aseguró que en el CJF no avala el paro, "ellos tomaron esa decisión, nosotros consideramos que tienen derecho a opinar, manifestarse si no están conformes con alguna decisión de la autoridad. No pueden violar las leyes, tendrán que reanudar sus labores en cuando lo decidan, nosotros ahí no vamos a intervenir hasta este momento".
LG