Biden aplaude, la 4T ignoraba todo y 'El Mayo' se dice inocente

Mientras el jefe de la Casa Blanca reconoce a agentes, AMLO pide a EU un “informe completo” de la operación; Zambada ya duerme en la prisión de El Paso

Difunden imagen actual del cofundador del cártel sinaloense. Especial
y Ángel Hernández
Ciudad de México /

Mientras el presidente de EU, Joe Biden, presumió las detenciones de Ismael Zambada García, El Mayo, y de Joaquín Guzmán López, El Güero, en un aeródromo de El Paso, Texas, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ignoraba el operativo. 

El capo fue llevado a la prisión del condado de El Paso. ArielOjeda

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Biden reconoció a los agentes encargados del arresto de “dos de los líderes más notorios del cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortales en el mundo; son acusados de liderar las redes mortales de producción y tráfico de drogas.

“Reconozco a nuestros agentes que hicieron este arresto y su continuo trabajo para llevar a estos líderes ante la justicia”.

En el texto, Biden recordó la crisis de salud que ha causado el tráfico de fentanilo hacia ese país: “Demasiados ciudadanos han perdido sus vidas ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y sufren por esta droga destructiva. Mi administración seguirá haciendo todo lo que pueda para que los mortales traficantes rindan cuentas y para salvar vidas de estadunidenses”.

Por separado, López Obrador reconoció que no supo de la detención del cofundador del cártel de Sinaloa y del hijo del Chapo hasta que ya había ocurrido, por lo que pidió a EU un “informe completo”, aunque dijo que no hay desconfianza.

“El gobierno de EU tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, exigió. 

Uno de los temas clave a transparentar, dijo, es cuál fue la aeronave en la que viajaron los detenidos de México a EU y por qué salió de territorio mexicano con un solo pasajero, pero aterrizó con tres en Texas.

—¿Genera desconfianza?

—No, no hay desconfianza. Nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto.

—¿Ha faltado información?

—Sí, pero puede ser por cuestiones de información interna, de trámites internos; por ejemplo, ayer (jueves), salió el procurador, ahora se está hablando de un comunicado del presidente de EU… sí falta más (información). Ni siquiera se sabe si fue la DEA, pero hay que esperar”. 

Insistió en que su administración va a esperar a que EU comparta información precisa sobre lo ocurrido: “Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí... sin duda, fue allá donde los capturaron, si es como lo menciona el presidente. No tenemos información de que los hayan capturado en México.

“Más tarde vamos a saber, y se tiene que saber todo. Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto aun cuando en este caso no hayan participado ni la Sedena ni la Semar, pero el que él (El Mayo) haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a EU y allá capturarlo, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”. 

Pese a estas interrogantes, el Presidente confió en que “ya sabrán” si el arresto se trató de un acuerdo o derivó de trabajos de inteligencia; además, dijo que, “sin restar méritos” al golpe, “hay que pensar primero en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causa”. 

“No participamos”

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, precisó en la mañanera que México “no participó” en la detención de Zambada ni de Guzmán y aceptó que se desconoce si se trató de una captura o si los capos se entregaron.

“Ustedes preguntan si fue entrega o captura: eso es parte de la investigación y de la información que nosotros estamos esperando del gobierno de EU.
“Hemos tenido buena información con la embajada de ese país en México y colaborado con ellos en diferentes procesos de extradición e investigación de otros casos”, sostuvo. 

La secretaria hizo una relatoría de cómo fue informado el gobierno mexicano de este golpe y dio a conocer las primeras imágenes de los capos bajo custodia.

Narró que a las 15:30 horas la embajada de EU en México informó a la SSPC, en una llamada, de las detenciones; 15 minutos después les confirmó la identidad de Zambada y Guzmán, por lo que se solicitó una fotografía.

La información fue compartida con el presidente López Obrador 45 minutos después.

Para las 17:50 horas, la embajada estadunidense ya tenía plenamente corroborada la información y la identidad de los detenidos a través de la verificación de sus huellas dactilares. 

A las 18 horas, es decir, dos horas y media después de la primera llamada, la delegación diplomática compartió a México las fotografías de los capos sinaloenses bajo custodia de EU. 

En México, la FGR tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes contra El Mayo, quien ayer se declaró inocente ante una jueza en EU, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas.

En el caso del hijo de El Chapo Guzmán está en revisión por parte del gobierno mexicano. “Es cuestión de verificar en otras fiscalías cuántas ordenes de aprehensión o procedimientos abiertos tiene”, dijo.

“No se entregó”

Un día después del arresto del narco que no pisó la prisión en más de 40 años de carrera delictiva, El Mayo fue presentado en silla de ruedas, por problemas en una pierna, ante una jueza en Texas.

De acuerdo con documentos de la corte, su abogado, Frank Pérez, explicó al inicio que Zambada podía estar parado por unos minutos; sin embargo, al poco tiempo la jueza Anne Berton solicitó que fuera sentado en su silla de ruedas y colocado junto al podio de los acusados.

Durante el procedimiento, que duró poco más de 20 minutos, el cofundador del cártel de Sinaloa se limitó a responder con “sí” y “sí entiendo” mientras le leían sus derechos y los cargos en su contra: tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, crimen organizado, asesinato y posesión de armas.

Zambada se declaró “no culpable” y rechazó su derecho a una audiencia inicial donde se presentaría los cargos y habría un primer acercamiento para negociar un acuerdo o avanzar hacia un enjuiciamiento. 

El líder histórico del cártel de Sinaloa quedó en manos del Servicio de Marshalls de EU y llevado a la prisión del condado de El Paso para presentarse el próximo miércoles a la audiencia de arraigo y el jueves a la de seguimiento.

Según su abogado, El Mayo no se entregó a las autoridades. “Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, declaró en conferencia. 

Mientras Zambada se quedó en El Paso, Guzmán López fue trasladado a Chicago, donde enfrenta acusaciones por tráficos de drogas. 

Se presume que El Güero fue enviado a Chicago sin presentarlo ante otro juez, porque llegó a un acuerdo de rendición con EU, en una negociación que incluyó una trampa a El Mayo

Blindan la entidad con 200 militares de Fuerzas Especiales.Especial

En tanto, ante el temor de brotes de violencia en Sinaloa, al menos 200 elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron este jueves a la entidad. 

Los soldados tiene a su cargo misiones de alto riesgo, como la recopilación de inteligencia en áreas hostiles y la neutralización de amenazas, desarticulando células delictivas. 


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.