El bloqueo de Estados Unidos a Cuba tiene un impacto directo diario de 15 millones de dólares y el gobierno del demócrata Joe Biden no ha hecho nada distinto a su antecesor Donald Trump para flexibilizarlas, aseguró el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, quien de cara a la resolución en la materia en el seno de la ONU, anticipó que la postura de México será nuevamente de respaldo a la isla, más aún porque la relación entre ambos países vive una etapa inmejorable.
En entrevista con MILENIO, el embajador habla de la relación cercana entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador y asegura que la presencia de médicos cubanos en México ha sido exitosa, tanto que su presencia llegará hasta los 600, y consideró que el programa no debe ser politizado.
—¿Qué expectativas hay de que cambie el bloqueo económico impuesto a Cuba?—
"En el marco del Consejo General de la ONU se presentará el informe de Cuba sobre la situación del bloqueo y que hace más de 60 años tiene impuesto el gobierno de Estados Unidos, será un momento decisivo."Un grupo de países se va a posicionar sobre sus puntos de vista. México seguramente estará presente, pero esta resolución ha sido sistemáticamente apoyada por la comunidad mundial al exigir a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo.
"A partir de 2019 se confluyeron una serie de factores: la pandemia, la crisis global de salud, alimentación, combustibles y ha habido un recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y ha sido más fuerte el impacto normal de todos estos problemas.
"Durante la administración de Donald Trump, el bloqueo y la hostilidad contra Cuba llegó a niveles nunca vistos. Dictó más de 240 medidas específicas como las remesas, viajes.
"El gobierno de Trump fue un momento muy difícil, pero hoy la política del gobierno de Biden es lamentable e inercialmente en el mismo camino. Nosotros no hemos visto, no hay nada que nos llame a pensar que hay un camino diferente.
"Hay muchas cosas que podrían hacerse para aflojar ese bloqueo y sencillamente no se han hecho.
—¿Cómo qué tipo de medidas?—
"Hay muchas cosas porque para Cuba el tema financiero, bancario y de operaciones financieras en el mundo. Hoy por hoy cualquier transacción es perseguida por el Departamento del Tesoro. Cuba no tiene acceso a préstamos de las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial."Además, en este momento tenemos un grupo grande de misiones diplomáticas en el mundo que no tienen acceso a bancos. Eso tiene mucho impacto en el tema comercial.
"Cuba fue incluida en la espuria lista de estados que promueven el terrorismo. Esa lista la hace arbitrariamente Estados, Unidos pero más injusto es que Cuba ¿Qué tiene que ver con el terrorismo? Cuba patrocina médicos, educación y cooperación, ¿Dónde está el terrorismo?"El estar ese esa lista limita aun más las transacciones económicas y comerciales. Una de la génesis del bloqueo fue la ley Helms Burton que limitaba el comercio internacional con Cuba.
"Durante la pandemia, el bloqueo afectó mucho más por el tema del oxígeno y los ventiladores pulmonares y Estados Unidos hizo una excepción con países sancionados, pero no tomó en cuenta a Cuba. Por eso no es bloqueo no es un problema bilateral, es multilateral.
—¿Qué expectativa tienen del bloqueo frente a las elecciones que se vienen en Estados Unidos y la ventaja que parecieran tener los republicanos?—
"Es verdad que el bloqueo está codificado en ley, es el Congreso el que tendría que cambiarlo, pero hay numerosas posibilidades y se demostraron con (Barack) Obama que los presidentes a través de órdenes ejecutivas bajan muchas cosas ¿Por qué no se hace? Es mejor sin bloqueo, es la línea que estamos siguiendo en Cuba."El mundo sería mejor sin bloqueo y Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo. Es el sentir de México y de la comunidad internacional. El tema Cuba se constituye en un tema de política interna, los legisladores de origen cubano quieren ganar su estado y el tema del bloqueo es pendular. Para los cubanos que viven en Estados Unidos, es unánime el rechazo al bloqueo y saben que esa política no tiene futuro.
"Además, el accionar de Cuba en el ámbito internacional es cada vez más reconocido como una parte fundamental de la política latinoamericana y el mundo está cambiando pero el bloqueo no cambia.
—¿Cómo ha afectado esta aplicación de la ley Helms Burton a las inversiones?—
"A Cuba está prohibido venderle ningún producto que tenga más del 10 por ciento de componentes norteamericanos. Vamos a la tienda a ver qué te encuentras así. Cuba no puede acceder a aeronaves, equipos médicos, de salud, agricultura. ¿Por qué es la obsesión con Cuba?Por ejemplo, ningún norteamericano puede ir a Cuba de turista sin un permiso del Departamento de Estado. También en las remesas.
—¿Cómo afecta eso a las inversiones mexicanas?—
"México es suministrador de importantes volúmenes de alimentos para Cuba. Hay muchas compañías con las que tenemos relaciones que tienen que utilizar intermediarios y eso encarece grandemente el costo de la mercancía. Hay primero una actitud muy buena del empresariado mexicano de mantener las históricas relaciones y eso es algo que tener en cuenta.
—¿Qué postura esperan de México en la ONU?—
"Primero nosotros esperamos que la votación termine muy similar al año anterior. Hay una posición unánime de la comunidad internacional de que eso está mal y lo condene pero la resolución no es mandataria. México estará nuevamente, independientemente del sesgo de los gobiernos que han pasado, siempre ha habido una posición muy militante de México a favor de Cuba y esperamos que así sea.
—¿Cómo avanza el programa entre México y Cuba de médicos que han venido a nuestro país a colaborar en el déficit que se tiene de atención a la población?—
"Ambos países acordaron este tema sobre la base de las necesidades que tenía México. Hay cerca de 400 y debemos llegar a los cerca de 600 y están en numerosos estados como Nayarit, Colima, Oaxaca, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala y están en los lugares más intrincados."Los médicos están tratando de dar su mayor esfuerzo y no hay que politizar el tema. Los médicos significan salud, bienestar y atención. Además hay más de 500 médicos mexicanos especializándose en Cuba y hay muchas posibilidades de que médicos cubanos participen en un programa de docencia. Hay un camino en la salud que a la larga es bienestar para la población mexicana".
JLMR