En junio, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) envasará la sustancia activa de la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V y se desarrollará el biológico mexicano Patria, informó Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario expuso que el proyecto de envasar la vacuna rusa va por buen camino: “Inició hace varios meses para abastecer a México y al exterior.
“Estas pláticas fueron madurando con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, con Conacyt y Birmex y a partir del 30 de marzo se empezó un proceso muy acelerado de reuniones (...) el proceso está casi para culminarse y se concretará en un plazo, que ha sido estipulado de 45 días.
“Aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México”, dijo.
En convenio de recuperación de la soberanía de Birmex, mediante el aumento de la capacidad tecnológica, innovación, desarrollo de la ciencia, participaron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Además, el Centro Nacional de Ciencias y Tecnología, el director general del Instituto Politécnico Nacional y Secretaría de Salud.
El otro proyecto es Patria, la vacuna mexicana que se desarrollará con tecnología utilizada en otras partes del mundo y que sean de acceso público.
Son proyectos estratégicos para recuperar 22 años de existencia de Birmex y que fue desmantelada en su capacidad principal de fabricar vacunas y otros productos para la salud, como antisueros, y se espera vuelva a fabricar antivenenos.
Desde el 2000 en adelante, dijo López-Gatell, se redujo la inversión en Birmex y se optó por comprar vacunas en el sector privado.
JLMR