Pese a haber sido descalificada en una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y arrastrar desfalcos de al menos 90 millones de pesos de recursos federales del 2020, la empresa paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) fue contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contrató en adjudicación directa por casi 2 mil millones de pesos.
Desde el 1 de octubre pasado, Birmex presta, supuestamente, el servicio de traslado de medicamentos, a pesar de que ésta no cuenta ni con experiencia, infraestructura, personal ni dominio en dichas actividades, razones por las que fue desechada en una licitación del IMSS.
El 13 de mayo de 2022, Birmex fue descalificada de la licitación pública internacional LA-050GYR988-E18-2022, convocada por la Coordinación de Control de Abasto del IMSS para prestar el servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, resguardo, distribución y recolección de bienes terapéuticos.
No obstante, el 1 de octubre de 2022, Birmex comenzó a prestar el servicio integral para la administración y operación de la cadena de suministro de medicamento, material de curación e insumos para la salud desde un Centro Nacional de Distribución hacia las unidades médicas usuarias del ISSSTE.
Para ese servicio, el ISSSTE y Birmex firmaron un contrato mediante procedimiento de adjudicación directa por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios por un monto de mil 659 millones 900 mil pesos para prestar el servicio hasta el 31 de diciembre de 2023.
La adjudicación directa a Birmex, pese a su descalificación previa en el IMSS, fue decidida por Almendra Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas, quien antes de ser designada en ese cargo formó parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde noviembre de 2021, la empresa paraestatal Birmex es encabezada por el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien antes de asumir ese cargo se desempeñó como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, institución de la que ahora es su cliente.
Reprobada por el IMSS
El motivo de la descalificación en la licitación del IMSS quedó establecido en el acta de fallo del 13 de mayo de 2022, en la que se especificó que Birmex no cumplió con los lineamientos técnicos requeridos para la prestación del servicio, pues de un total máximo de 60 puntos en la evaluación de su propuesta, sólo logro 7.5 puntos.
De acuerdo con el Anexo Técnico de dicha evaluación, consultado por MILENIO, Birmex no presentó documentación que acredite siquiera un año de experiencia de su personal para prestar dicho servicio, ninguno de sus operadores de transporte y de montacargas contaba con licencia de chofer vigente, no contaba con responsable de embarque y tránsito con estudios a nivel profesional y no tenía un responsable de mesa de altas al sistema con estudios a nivel técnico en informática o afín.
Sobre su personal, sólo logró acreditar que su jefe o encargado de almacén cuenta con licenciatura en áreas administrativas.
Y aunque sí presentó seis o más contratos firmados en los últimos cinco años, con los que obtuvo 6 de los 60 puntos de la evaluación, no presentó la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones contractuales en tiempo y forma de esos contratos.
Además, ninguno de sus trabajadores demostró contar con el dominio de las herramientas necesarias para prestar el servicio y no presentó documentación, como la declaración fiscal anual y la declaración fiscal de impuesto sobre la renta, que respalde el ingreso anual que percibe la empresa.
Birmex tampoco acreditó la capacidad total de carga de vehículos por día, que debía demostrarse con la copia certificada ante notario público de las facturas de la propiedad de sus vehículos o el contrato de arrendamiento vigente, tarjeta de circulación, póliza de seguro y verificación vehicular.
La empresa tampoco demostró contar un piso de almacenamiento, ni con factura de propiedad ni con contrato de arrendamiento, del que debía proporcionar fotografías e imagen de geolocalización para que el contratante lo visitara y contar con dos montacargas por cada 500 metros de almacenaje.
Asimismo, no presentó su currículum en el que demostrara la experiencia en la prestación de servicios de iguales características para el que concursó, con los datos de sus principales clientes; no presentó su organigrama, su plan de trabajo ni la metodología para su cumplimiento.
Cuentas pendientes
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) es una empresa de participación estatal mayoritaria que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos, que antes de que se le encomendara la distribución de medicamentos ya tenía problemas en su gestión financiera, que fueron advertidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2020.
Desde finales de 2021 y hasta la fecha, Birmex arrastra un posible desfalco por 89 millones 121 mil 233.41 pesos.
En una auditoría de cumplimiento realizada por la ASF a Birmex, encontró deficiencias en el proceso de facturación y cobro de las ventas, la falta de recuperación de adeudos y de saldos a favor del SAT y que no realizó debidamente el control, registro y actualización de las cuentas por pagar.
La ASF también encontró que Birmex no cuenta con el vale de resguardo de sus equipos de activo fijo, pero informó que éstos se entregaron en comodato a Azteca Vacunas, S.A. de C.V.
Además, el órgano fiscalizador encontró que Birmex no acreditó debidamente el criterio que utilizó para el pago del aguinaldo e identificó que desde el ejercicio 2009 se ha estado aplicando ese criterio por decisión de la Dirección de Administración y Finanzas, en incumplimiento de lo establecido por la Secretaría de Hacienda.
La ASF también señaló que la Dirección de Administración y Finanzas de la empresa efectuó la adquisición de medicamentos sin darle seguimiento al cumplimiento de los contratos, lo que ocasionó posibles daños patrimoniales.
A la fecha, Birmex tiene observaciones vigentes de la ASF por presuntos daños patrimoniales por 5 millones 880 mil 667.26 pesos por el pago a 456 empleados de más en el rubro de aguinaldo; por 20 millones 199 mil 58.15 pesos por el pago por concepto de anticipo al proveedor Omfe, S.A., por la compra del medicamento "Enoxaparina sódica" realizada el 28 de diciembre de 2020, sin que la entidad fiscalizada haya acreditado la recepción del medicamento, ni la aplicación o recuperación del anticipo.
Además, por 63 millones 41 mil 508 pesos por el pago por concepto de anticipo al proveedor UAB Jorinis, por la compra del medicamento "Propofol 200mg" realizada el 28 de diciembre de 2020, sin que la entidad fiscalizada haya acreditado la recepción del medicamento, ni de la aplicación o recuperación del anticipo.
Reconoce incapacidad
En agosto de 2022, la empresa paraestatal reconoció su incapacidad para cumplir con la cobertura nacional en la distribución de medicamentos, que le había sido encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su informe Avance y Resultado 2021, Birmex reconoció que no pudo cumplir con el objetivo de garantizar la obtención, compra e importación de las vacunas, productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud bajo las mejores condiciones comerciales y costos asequibles a fin de coadyuvar con las políticas de salud pública.
En su documento, la empresa paraestatal justificó que “debido al nivel de complejidad que implica el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades de un territorio como es la República Mexicana, no se ha concluido el desarrollo del proyecto, por lo que no se ha establecido el Programa de distribución comprometido”.
Además, aclaró que “debido a que Birmex opera con recursos propios, es necesario buscar recursos que permitan el progreso de los proyectos, dado que es indispensable mantener finanzas sanas para que la empresa continue coadyubando (sic) con la soberanía nacional en el mercado de biológicos”.
ledz