El secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, habría visitado al gobierno mexicano debido a que durante finales del 2023 el gobierno mexicano dejó de frenar el flujo de migrantes indocumentados de otros países hacia su frontera norte.
Ese fue el motivo de la visita de una delegación estadunidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado Anthony Blinken, para dialogar con Andrés Manuel López Obrador a fin de asegurarse que volviera a aplicar los compromisos migratorios con la administración del presidente Joe Biden
Alejando Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien formó parte de esa delegación junto a la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood-Randall, reveló ese detalle de la reunión con el Presidente y otros funcionarios mexicanos en Palacio Nacional.
- Te recomendamos “Una reunión muy productiva”: Mayorkas tras encuentro con AMLO Política
La oficina de Aduanas y Protección (CBP, por su sigla en inglés) documentó un total de 302 mil encuentros de migrantes indocumentados de todas las nacionalidades en la frontera con México durante diciembre, la primera vez en la historia que su flujo rebasa la marca de las 300 mil personas en el lapso de un mes.
“(El repunte) coincide con una época en la que México ya no aplicaba la ley. La agencia de control de inmigración en México no recibió fondos. Es lo que impulsó al mandatario Biden a reconectarse con el presidente López Obrador, como lo ha hecho consistentemente a lo largo de su administración. Los dos tienen una relación laboral muy estrecha.
“Es por eso que viaje junto a y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sherwood Randall, a México hace dos semanas para asegurar un nuevo compromiso de las autoridades y recursos de control de inmigración, y para que nosotros también volvamos a comprometer nuestra asociación no solo la aplicación de la ley, sino garantizando de manera crítica la prosperidad económica de nuestros dos países”, reveló Mayorkas durante una visita de trabajo a Eagle Pass, Texas, en la frontera con Coahuila.
México pide a EU resolver relación con Cuba y Venezuela para abordar migración
Previo al viaje de la delegación estadunidense, López Obrador había dicho que Estados Unidos deseaba que México hiciera más para contener el flujo de migrantes que cruzan por su frontera con Guatemala.
A cambio, mencionó la necesidad de que la administración Biden haga algo en relación con sus diferencias con Cuba y Venezuela, y destine más recursos hacia los países expulsores de migrantes.
Sin aludir a las condiciones de AMLO, Mayorkas indicó desde Texas que desde la visita realizada en diciembre, México está ahora “adoptando un número de mecanismos de aplicación de la ley, como garantizar que sus puestos de control cuenten con personal a lo largo de la ruta migratoria, que las personas sean trasladadas del norte al sur y que las personas que puedan ser repatriadas desde México a sus países de origen sean de hecho repatriados, y que podemos expulsar a personas de ciertas nacionalidades a México, lo cual estamos haciendo”, sostuvo.
Mayorkas indicó que otra delegación de Estados Unidos tiene previsto visitar la Ciudad de México este mes, sin dar fecha precisa.
aag