Dos organizaciones sociales bloquearon los accesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por un proyecto de la ministra María Estela Ríos González que propone validar un artículo de una ley que está relacionada con el tema de los desalojos de la Ciudad de México.
Durante más de dos horas, los integrantes del Frente Anti-gentrificación CdMx y Congreso Popular han impedido el acceso al personal y solo permitieron el ingreso a las ministras y ministros.
Fuentes de la Corte afirman que una comisión de los manifestantes entró al Alto Tribunal y están reunidos con el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y otros ministros para hablar sobre el tema.
Las mismas fuentes aseguran que el proyecto de la ministra será retirado de la lista de hoy, es decir, no será abordado para analizar más a fondo el tema.
Los manifestantes aseguran que el proyecto propone validar los “desalojos forzados”.
El asunto tiene que ver con el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la CdMx que a la letra señala:
“Artículo 60. Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.
Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.
Las personas afectadas por un acto de desalojo podrán solicitar a las autoridades correspondientes, su incorporación a los programas de vivienda.”
La Comisión de Derechos Humanos capitalina estima que en el artículo se eliminaron los derechos a una vivienda digna y adecuada, así como a no ser sometido a un desalojo forzado y a recibir asistencia para acceder a una vivienda adecuada.
Además, menciona que, al permitir los desalojos forzados, la norma impugnada violenta los derechos a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, al domicilio y a la familia.
SNGZ