Vecinos de tres comunidades de Tepeji del Río bloquean la autopista México-Querétaro para exigir la ampliación de un paso ganadero que es utilizado como cruce vehicular y peatonal, así como obras de mitigación del fraccionamiento Monte Esmeralda y la solución del problema territorial de Puerto Seco.
Primero el grupo de vecinos de la comunidad Santa Ana Aztcapozaltongo se apostó la mañana del viernes en los carriles dirección Querétaro, a la altura del kilómetro 71, y bloquearon la circulación.
- Te recomendamos Alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tomaron la caseta Atempan Policía
Exigieron la presencia de personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que diera solución sobre la ampliación del puente ganadero.
Expusieron que desde hace al menos 14 años han exigido a la dependencia que se amplíe el paso, toda vez que ya se había rebasado su capacidad de tránsito, pues también era utilizado por peatones y vehículos; con insistencia han pedido la ampliación y rehabilitación del puente, sin que hasta el momento hayan tenido éxito.
Refirieron que hace meses se reunieron con personal de Capufe y con representantes del fraccionamiento Monte Esmeralda para pedirles su apoyo como parte de sus obras de mitigación, aunque hasta ahora no hay respuesta.
Habitantes de la comunidad El Carmen, donde se asienta el fraccionamiento Monte Esmeralda, se sumaron a la protesta y acusaron falta de cumplimiento de las obras de mitigación de parte de los desarrolladores inmobiliarios.
También se trasladaron al punto ejidatarios de El Salto, quienes exigen solución al problema limítrofe de Puerto Seco, por el que el gobierno le asignó a Atotonilco de Tula hectáreas que, a decir de los campesinos, son de Tepeji del Río y por las cuales han dejado de percibir recursos por concepto de predial.
Los manifestantes se entrevistaron con policías federales, a quienes les solicitaron su apoyo para entablar diálogo con personal de Capufe.
La circulación registra cortes intermitentes en espera de la llegada de funcionarios de Capufe.