La sesión virtual del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en el ring perfecto para que los partidos de la oposición externaran sus quejas por las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), mientras que el representante de Morena exigió un apercibimiento para los quejosos.
Fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Guadalupe Almaguer, la primera en irrumpir en la lista de acuerdos del día. Cuando debía opinar sobre el nombramiento del nuevo presidente provisional del INE en Baja California, usó su minuto de intervención para quejarse del Presidente y del documento “cuyo origen y autenticidad se desconoce, y con el que se busca distraer los problemas que aquejan al país”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova intentó regresarla al tema, pero ella insistió:
-Tiene solo un minuto ¿quiere hacer otra moción de otro minuto? -, le cuestionó.-Es prácticamente eso, me tardaría un minuto, presidente-, insistió.
-Entonces adelante con una nueva moción-.
-Es que continúa con su discurso de buscarse un enemigo, porque solo sabe jugar en la cancha de la oposición, busca hacerse víctima aseverando que no puede transformar al país porque la oposición no lo deja o lo bloquea- acusó firme la diputada.
Los consejeros intentaron regresar al tema de discusión, pero los panistas no podían dejar su oportunidad.
El senador Juan Antonio Martín del Campo acusó a López Obrador de haber olvidado muy rápido que fue la labor del INE la que le dio el cargo constitucional de Presidente de la República.
“Una vez más creo que el Presidente demuestra su insensibilidad y por supuesto que no le gustan las críticas, al contrario, le molestan y estás con él o estás en contra de él”.
Luego el panista Víctor Hugo Sondón hizo su parte, acusó que los señalamientos del supuesto BOA es un teatro y una auténtica simulación y pidió a los ciudadanos no dejarse engañar “con los fantasmas que solo ven en Palacio Nacional”.
Y remató señalando que el gobierno lopezobradorista “privilegia la ocurrencia, la división, la ineptitud y la soberbia, con lo que es muy complicado caminar”.
Aunque dos veces el consejero presidente Lorenzo Córdova pidió no desviarse de los puntos a tratar, el representante de Morena, Carlos Humberto Suárez, pidió apercibimientos para la oposición y aprovechó para defender al Presidente.
“Se alejaron de los temas de debate introduciendo cuestiones totalmente ajenas a los acuerdos que desafortunadamente ya se ha vuelto una práctica común, atentamente solicito señor presidente que realice los apercibimientos establecidos en los artículos 20 y 21 del reglamento de sesiones del Consejo General a fin de que los oradores no se aparten de las cuestiones en debate.
“Toda vez que el tema fue aducido, me permito decir que es evidente que el Presidente de la República no cometió ninguna violación al contenido del artículo 134 constitucional como maliciosamente lo pretenden hacer creer algunas personas, sino que se trató de un pleno ejercicio de libertad de expresión y en cumplimiento de informar a la ciudadanía”.
jlmr