El Instituto Electoral del Estado (IEE) destinó 410 mil 750.84 pesos para la reimpresión de las dos mil 85 boletas que fueron robadas el pasado 28 de mayo en el Distrito 11 de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el contrato, el órgano electoral contrató a la empresa Gráficas Corona J.E S.A de C.V para poder hacer la reposición de dicha papelería electoral.
- Te recomendamos Horario de invierno 2024 en México: ¿Cuál es la fecha para ajustar el reloj y en qué estados aplica? Estados
En este sentido, se detalla que fueron adquiridas 695 papeletas para la elección de la gubernatura del estado, así como otras 695 para los comicios de las diputaciones locales y otras 695 para la presidencia municipal de la capital poblana.
En este sentido se detalla que cada una de las boletas que fueron reimpresas tuvo un costo unitario de 169.83 pesos, dando un monto total de 410 mil 750.84 pesos por dicho servicio.
Asimismo, se detalla que las boletas debieron ser entregadas antes del 31 de mayo, situación que se cumplió toda vez que estás fueron entregadas el 1 de junio, un día antes de las votaciones.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo en la colonia Del Valle, ubicada en la ciudad de Puebla, se realizó el robo de un automóvil de uno de los funcionarios del IEE, el cual contenía las boletas para los comicios del 2 de junio.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el objetivo de los presuntos delincuentes era el automóvil, por lo que el hurto de la papelería electoral fue consecuencia del primer ilícito.
Destina cerca de un millón de pesos en vigilancia de oficinas
En otro de los contratos que el IEE publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentra el relacionado para la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad de las oficinas centrales, la bodega y edificio alterno del instituto.
Para ello, se contrató a la empresa Bucalos Seguridad Privada S.A de C.V, por un monto de 974 mil 400 pesos, según lo expuesto en la documentación que se dio a conocer.
De igual manera se detalla que la prestación del servicio comenzó el pasado 16 de mayo, previendo que el vínculo entre ambas partes concluya el 31 de diciembre del año en curso.
CHM