Frente a la ola de violencia que ha dejado ya 30 muertos y cientos de heridos, el gobierno de México llamó a las fuerzas armadas de Bolivia a replegarse y regresar a los cuarteles para dejar de confrontarse con la población civil.
Ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presentante de México, Luz Elena Baños externó la preocupación que existe por las operaciones combinadas efectuadas por las fuerzas armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las manifestaciones públicas.
En el nombre de México, la diplomática criticó que el organismo internacional y su Secretario General promuevan una tesis en donde establecen que el fin justifica los medios y mucho menos cuando el orden constitucional y la democracia de un Estado miembro están en juego.
Además de que cuestionó que las negociaciones que realiza la OEA excluyan a un grupo de Estados miembros, profundizando con esto la división al seno de la organización, a la par que reiteró la posición de México en favor de diálogo como un pilar para la consolidación democrática.
Frente a ello, se pronunció a favor de permitir las sesiones de la Asamblea Legislativa de Bolivia al ser el foro donde se consoliden los acuerdos necesarios para que regrese la paz y la prosperidad que caracterizaban a este país hace apenas unos meses.
“Es la Asamblea Legislativa la representación legal y legítima del pueblo boliviano y el único órgano constitucionalmente facultado para aceptar la renuncia del Presidente y Vicepresidente, así como para convocar elecciones y renovar el órgano electoral”, dijo.
No obstante, reiteró su llamado a todas las partes para iniciar un diálogo, restablecer a las autoridades electorales y convocar a nuevas elecciones como la única vía para retomar el camino de la democracia y el Estado de Derecho.
- Te recomendamos Evo Morales califica como "genocidio" crisis en Bolivia Internacional
Durante la sesión, Baños Rivas también refirió la preocupación de México por el decreto 4078 que establece una amnistía a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la nación boliviana bajo el argumento del restablecimiento del orden.
AE