José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el bombardeo de nubes para provocar lluvias no tiene fundamento científico.
"(Bombardeo de nubes) no tiene ninguna seguridad de que esto funcione, son proyectos que se analizaron bastante en el siglo pasado, por ahí de los (años) 50, que no hay ninguna comprobación científica y menos práctica", apuntó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón alertó sobre el escenario complejo de sequía en el centro del país.
"(Hay) una sequía y una falta de lluvia que está abarcando la región centro y noroeste del país, es un asunto gravísimo. Estás hablando de miles de kilómetros cuadrados",
Luege Tamargo apuntó que no hay humedad suficiente en el centro del país.
"El problema es que estos métodos no atraen agua ni atraen nubosidad (...) la sequía que estamos viviendo, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, es que no hay la humedad suficiente, por lo tanto no hay la formación de nubes", expresó.
El bombardeo de nubes es un procedimiento para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía o zonas donde se han registrado incendios forestales.
En el proceso se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona. La sustancia se aplica en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
La solución queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad. La formación de gotas y la liberación de energía estimulan la lluvia en las nubes.
JLMR