Bomberos apagan hasta 4 incendios al día en río Santa Catarina

Entrevista

El director operativo de la corporación, Alejandro Zúñiga, explicó a la plataforma MILENIO-Multimedios que acudir al lecho en el Centro del Área Metropolitana para controlar situaciones como la del miércoles pasado, “no es tema nuevo”.

Alejandro Zúñiga explicó que en situaciones anteriores se apuntaba como causantes de las llamas a las personas que "deambulan" en el río. Especial
César Cubero
Monterrey /

El director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, reveló a la plataforma MILENIO-Multimedios que los incendios en el río Santa Catarina son constantes y debido a ello se prestan entre 3 o 4 servicios al día en la zona.

Por lo que, destacó, el incendio de ayer en ese sitio no resulta un tema nuevo para la corporación que encabeza.

“Recordemos que la intervención de nosotros en incendios, específicamente de maleza en el río Santa Catarina, se da tres o cuatro veces al día, en distinto puntos y de distinta magnitud.
“No es un tema nuevo para nosotros, ahí en el punto donde se dio el incendio el día de ayer (miércoles), ya se habían registrado en otras ocasiones incendios de la misma magnitud, y en ocasiones anteriores se pensaba o creía que dichos incendios habían sido probablemente provocados por las personas que deambulan, por así decirlo, en el lecho del río Santa Catarina”, comentó.

Reiteró que aunque no tienen manera de probarlo aún, el incendio del miércoles pudo ser provocado de forma intencional o de manera imprudencial.

“Pensamos, y de manera extraoficial, que el incendio pudo haber sido provocado, no sabemos si intencionalmente o no, o imprudencialmente, desconocemos, pero los indicios nos hacen pensar que pudiera existir esa probabilidad”, remató.

En cuanto a las maniobras para sofocar las llamas de esta última ocasión, agregó, se requirieron siete máquinas de Bomberos Nuevo León y apoyo de otras corporaciones.

Para apagarlo en esta temporada de altas temperaturas y de crisis hídrica, agregó, se consumieron no menos de 150 mil litros de agua, y todos los hidrantes, dijo, tuvieron agua disponible.

“Demandó siete máquinas de Bomberos, con apoyo de Protección Civil del Estado, de Protección Civil de Monterrey, y un servidor pidió el apoyo aéreo al director de Protección Civil de Nuevo León, Érik Cavazos, para poder reforzar la labor.
“Fue de muy fácil propagación dada las características del fuego y el gran material combustible que se encuentra en tierra en estos momentos, dígase pasto seco, maleza, matorral bajo, que está en el río Santa Catarina”, señaló.

El siniestro, explicó, tuvo un origen aparente en el centro del cauce del río y avanzó de oriente a poniente.

“Al momento de reportar el siniestro, se veía un incendio, aparentemente, que iniciaba desde la parte central e inferior del río, en lo que es el lecho del cauce, y el cual avanzaba o se propagaba de lado a lado hasta subir a la parte superior de los carriles tanto de Constitución como de Morones Prieto.
“El viento lo teníamos de oriente a poniente, es decir, el avance era de, por así decirlo, de Venustiano Carranza hacia Gonzalitos”, detalló.

Debido a ello, indicó, fue que se pidió el apoyo aéreo a Protección Civil de Nuevo León, para poder atacar el siniestro en la parte central del río Santa Catarina.

“Se pidió el apoyo aéreo de Protección Civil de Nuevo León para poder reforzar la labor, ya que el poder llegar hasta el centro del cauce, hasta el centro del río, pues obviamente se nos dificultaba mucho por las condiciones que se tenían.
“Entonces necesitábamos parar el avance o la propagación para evitar que siguiera creciendo ese incendio”, explicó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.