El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se está preparando un nuevo programa de bonos para los médicos especialistas que cubran las plazas en hospitales ubicados en comunidades lejanas.
Esta nueva estrategia tiene el objetivo de incentivar a los doctores a que cubran las plazas en las zonas de difícil acceso ubicadas en las regiones más pobres del país.
"Y también un programa que estamos por anunciar para médicos especialistas que se contraten en localidades donde están hospitales lejanos y en zonas rurales sobre todo en Guerrero, Chiapas, Oaxaca", dijo.
Al presentar los avances en la contratación de especialistas para consolidar el IMSS y el IMSS-Bienestar, el funcionario explicó que en 2024 se tuvo el mayor número de egresos de médicos especialistas del Seguro Social y la Secretaría de Salud llegando a un total de 11 mil 906 nuevos expertos en diferentes áreas.
Detalló que con las especialidades de los egresados se cubren las necesidades del sector público en medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, medicina interna, cirugía general, entre otros.
"Hubo cuatro mil seis que se contrataron en el IMSS-Bienestar, es el incremento más grande que han tenido los hospitales que están en los estados que atienden a población sin seguridad social, son para los 23 estados. El Seguro Social logró una contratación de siete mil 900", dijo.
Los médicos contratados en el IMSS-Bienestar se van con una base a los 23 estados con servicios federalizados de salud para atender a la población más vulnerable.
La intención es seguir aumentando la cobertura de doctores en todo el país todavía con el apoyo de los médicos cubanos contratados.
"Se van a los diferentes estados, tanto a hospitales de alta especialidad, pero también donde más los necesitamos en los hospitales rurales, básicos comunitarios, integrales y en algunos hospitales generales", destacó.
Finalmente, mencionó que, para atender las enfermedades del corazón, el seguro social ha incrementado las salas de hemodinamia de 107 a 134. Y es que los infartos son la principal causa de muerte en el país.
LG