En el pleno del Senado mexicano, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, dijo que cuando hay diferencias entre los sectores políticos éstas se solucionan con democracia y no con menos.
“Nuestros países no sólo tienen una historia en común, sino, por sobre todo, un futuro compartido. Quiero invitarles a que trabajemos juntos en enfrentar unidos esta agenda y hagámoslo profundizando siempre nuestra democracia, porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”, destacó.
- Te recomendamos Gabriel Boric, presidente de Chile, visita escuela primaria en CdMx Comunidad
En seguida, en los escaños de los panistas se escuchó: “¡El INE no se toca!, ¡el INE no se toca!, ¡el INE no se toca!”, a lo que respondió el presidente chileno: “senadoras, no me corresponde a mí involucrarme en política interna”.
En sesión solemne fue recibido el primer mandatario chileno, quien apenas llegó al Salón del Plenos, los senadores Emilio Alvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, integrantes del Grupo Plural, desplegaron por unos segundos una manta donde se leía: “Boric no protege asesinos en Nicaragua, como AMLO”.
Tema al que hizo referencia el presidente de Chile en su discurso, al señalar que se debe trabajar de manera conjunta en el tema migratorio y la violencia de los derechos humanos.
“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante la crisis que esta viviendo Haití, no podemos mirar para el lado de los presos políticos en Nicaragua, no podemos mirar para el lado en cualquier país de nuestra América Latina donde se violan los derechos humanos”, destacó entre aplausos y expresiones de “¡bravo!”.
Boric dijo a los senadores presentes que no estaba para dictar una cátedra y leyó los letreros colocados en los escaños para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
“No vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violación a los derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido de manera muy fuerte, veo en sus pupitres. ‘#NosFaltanEllas, me imagino que tiene que ver con los feminicidios”, indicó.
“Hay 11 mujeres todos los días asesinadas acá México”, expresó la emecista Verónica Delgadillo. Y retomó el presidente de Chile: “11 mujeres todos los días asesinadas acá en México. ¡Brutal! No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto y no me cabe duda que nuestros parlamentarios van a estar disponibles para ello”.
LP