"El brazo de la 4T alcanzará a Tomás Zerón hasta Israel", advierten diputados

La Cámara de Diputados conmemoró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala con la exigencia generalizada de justicia y el pase de lista de las víctimas.

Manuel Vázquez reconoció que los avances de las investigaciones “no son los que se esperarían”. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con la exigencia de justicia y en medio de acusaciones mutuas entre los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados conmemoró la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace siete años y, en ese marco, legisladores de la coalición “Juntos Hacemos Historia” advirtieron que el “largo brazo de la cuarta transformación” alcanzará al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, hasta su exilio en Israel.

“Aunque ya huyó Tomás Zerón al extranjero, ya hay acciones diplomáticas. El propio presidente López Obrador ha suscrito una misiva, donde pide que se acelere la extradición, porque el largo brazo de la justicia en México, el largo brazo de la cuarta transformación, habrá de llegar hasta allá, porque nosotros no vamos a permitir la impunidad”, puntualizó el petista Benjamín Robles en tribuna.

MILENIO dio a conocer este martes que Zerón presionó y torturó a personajes como “El Cepillo”, presunto líder del grupo señalado como responsable de asesinar e incinerar a los 43 estudiantes, para conseguir que validaran con su testimonio la llamada “verdad histórica”.

El legislador morenista y sobreviviente de Ayotzinapa, Manuel Vázquez, reconoció que los avances de las investigaciones “no son los que se esperarían”, pero afirmó que las trabas no son Poder Ejecutivo, sino de los jueces, al tiempo de advertir que la FGR no ha depurado a funcionarios “defensores de la verdad histórica”.

“Exhortamos a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, coadyuven a la extradición de Israel a México de Tomás Zerón de Lucio, el constructor de la verdad histórica”, arengó.


Por la fracción del PAN, la diputada María Teresa Castell cuestionó la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las investigaciones del caso Iguala y remarcó que no basta con desconocer la “verdad histórica”.

“Este séptimo aniversario representa un año más sin la verdad, sin justicia y sin una respuesta concreta por parte de las autoridades. No sólo le han fallado a los normalistas desaparecidos, sino a todo un país. Madres lloran a los 43 y más de 90 mil desaparecidos. López o es muy ingenuo al confiar en su estrategia de abrazos no balazos o de plano se burla de toda la nación sumida en la violencia”, remarcó, entre gritos y denuestos de morenistas y petistas.

A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Taygete Rodríguez puso también en entredicho las acciones del gobierno federal para esclarecer los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Estamos claramente en un estado de indefensión y pareciera que el compromiso de corregir los errores de las administraciones pasadas, lejos de ser una prioridad de esta administración pública federal, ha quedado en tan solo un discurso”, dijo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS