A las dos personas que resultaron lesionadas tras el ataque armado del pasado domingo en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, se les brindaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Durante su visita a Atotonilco para participar en la Reunión pública de coordinación interinstitucional en materia de seguridad y justicia, indicó que las dos personas cuentan con protección policial para garantizar su integridad, y expresó que las indagatorias continúan.
Como parte de ellas están en marcha las entrevistas y la revisión de videos de cámaras que puedan aportar elementos para integrarlos a la carpeta por este ataque armado suscitado durante una actividad deportiva.
Destacó que está en marcha la indagatoria sobre los hechos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues de las seis muertes, cuatro se registraron en hospitales de esa entidad.
Afirmó que el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar es que este hecho no quede impune, especialmente por los niños que fallecieron y dijo que esta carpeta de investigación es una prioridad para la PGJEH, y aclaró que todavía no hay detenidos relacionados por el hecho, pero se sigue integrando la carpeta de investigación.
Reunión productiva, considera procurador
En otro tema, consideró que hubo buena participación de pobladores, quienes hicieron once denuncias, y en este sentido, dijo que hay importantes avances en torno a una carpeta de investigación iniciada por homicidio en grado de tentativa, pero también en el de la desaparición de un joven, dos de los temas planteados por pobladores durante la reunión.
Y es que sobre el primer caso, durante el evento una pobladora denunció que un miembro de la familia del alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar está presuntamente involucrado en los hechos, y acusó al mandatario de intentar obstruir el avance de la investigación.
Ante esta denuncia, durante el acto el encargado de la PGJEH le pidió a la denunciante proporcionarle el número de carpeta de investigación para revisar los avances y darle celeridad a las investigaciones, pues no hay impunidad para nadie, además de que le ordenó al área correspondiente otorgarle medidas de protección a la mujer y a su esposo, como víctimas del hecho.
Además, dijo que atenderán el tema de las carpetas de investigación por peculado en contra del alcalde, cinco en total, las cuales se están integrando, además de que pobladores de Paseos de la Pradera presentarán carpetas de investigación por amenazas y otros temas.
El funcionario evitó responder en torno al tema de la denuncia presentada contra el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues dijo que está en desarrollo.