Luego de que en esta semana se diera a conocer que el consumo de fentanilo y cristal ha cobrado la vida de al menos tres personas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió a jóvenes de preparatoria del Sector La Alianza que si ingieren este tipo de sustancias "se los va a cargar el carajo".
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal sostuvo que han invertido poco más de dos mil millones de pesos en la manutención y trato de los internos en los penales de Nuevo León, por ello, consideró que es muy costoso cuando una persona pierde su libertad.
- Te recomendamos Presume Monterrey alza en detenciones por droga Política
"El Gobierno del Estado gastó el año pasado, aproximadamente, caso dos mil millones de pesos para sostener a siete mil 200 presos en los penales, eso le costó a sus papás, a todos los que están aquí, y solamente hemos gastado ocho millones de pesos para 370 alumnos.
"Fíjense la diferencia de lo que cuesta cuando pierdes tu libertad, lo que cuesta que le entres al fentanilo y al cristal, se los va a cargar el carajo si le entran a eso ¿Sí o no?, se están muriendo, y si logras pasar eso y te conviertes en delincuente vas a ir a un lugar en el que no vas a salir y su mamá va a llorar toda la vida", dijo.
Ya en entrevista, Rodríguez Calderón adelantó que el Estado respaldará la homologación que se dé en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de los municipios, ya que es ahí en donde podrán atacar de lleno el tema de las adicciones.
Aunado a ello, comentó que empezarán con una campaña en radio y televisión precisamente para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica consumir cualquier droga.
"Sí estamos preocupados por el tema del consumo o la adicción y tenemos que poner orden, y el primer orden son los reglamentos municipales, ya los alcaldes en muchos casos están trabajando en conjunto en homologar reglamentos de policía y buen gobierno, de delitos administrativos, nosotros como Estado vamos a apoyar esas propuestas que nos hicieron los alcaldes.
"Haremos un programa de comunicación, ahí sí vamos a ir a la televisión y al radio, en donde se está estableciendo testimonios para que podamos alertar a la población que hace no solamente esa droga (el fentanilo), sino cualquier droga", refirió.
El titular del Ejecutivo Estatal concluyó que la Mesa Metropolitana de Seguridad iniciará en los siguientes días operativos en bares y antros de la localidad para combatir el consumo de fentanilo, cristal, marihuana y las drogas en general que se estén comercializando.
"Habrá operativos con la Guardia Nacional, el Ejército, con Fuerza Civil y con las policías municipales, iniciaremos ya y estaremos interviniendo donde tenemos sospecha que pudiera venderse ese tipo de droga", apuntó.