El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reclamó no tener las atribuciones y facultades que tiene la Federación para poder frenar la invasión de asentamientos humanos en el Parque Nacional Cumbres.
En rueda de prensa en el patio de Honor de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que los dueños de la tierras tienen que protegerlas de estas construcciones.
- Te recomendamos Crecen los asentamientos en el Parque Nacional Cumbres Comunidad
"Tiene reglas (el parque), los dueños de la tierra tienen que protegerlas, el Estado tiene ahí el parque, nosotros ya desalojamos de ahí del parque a los que se habían apropiado, pero toda la sierra tiene dueños, es una zona protegida, pero tienen dueño, grandes propietarios, pequeños propietarios.
"Tú puedes construir 10 casas en una hectárea, pero hay reglas de protección, hay que revisar eso, pero son facultades que no tiene el Estado, las tiene la Federación, esas son las irracionalidades que siempre me he referido, necesitamos las facultades", reclamó.
MILENIO Monterrey publicó que pese a que la declaratoria de área natural protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey desde el año 2000, que prohíbe la construcción de nuevos asentamientos humanos en la zona, en los últimos años se ha registrado una intrusión en más de 3 millones de metros cuadrados del sector.
Una comparación histórica de fotografías satelitales desde el año 2011 hasta la fecha reveló que la depredación del área natural protegida ha continuado pese a las prohibiciones legales, de acuerdo con el análisis realizado por el biólogo Antonio Hernández, en colaboración con el diputado local de Morena, Armando Torres.
- Te recomendamos “Estamos matando lentamente a la ciudad”: ecologistas Comunidad
"El Bronco" señaló que debe preservarse la zona, por lo que ya pidió un estudio a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, que encabeza Manuel Vital Couturier.
"Es bueno conservar, es bueno que nadie destruya lo que ha generado la naturaleza, hay que actuar, lo que esté en nuestras facultades actuaremos.
"Ya se está sobrevolando la zona, le pedí a Manuel Vital y al director de Ecología en Gobierno que tengamos un estudio y una visión completa para poder definir si se está cumpliendo o no con la protección del Parque Nacional Cumbres", comentó Rodríguez Calderón.