Pese a la concentración de partículas que ha generado una tercera alerta ambiental en Nuevo León en lo que va del año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. "El Bronco" aseguró que no pretenden cerrar aquellas empresas contaminantes, sino sentarse a platicar con sus propietarios.
El mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, en la ciudad de México, donde le expuso la problemática de contaminación en Nuevo León.
Señaló que le pidió suscribir convenios de colaboración para atacar el problema de la contaminación en el Estado, debido a que no pueden actuar contra las grandes empresas porque se rigen por la norma federal.
“Nosotros no tenemos la facultad en la ley local y quedamos de reunirnos pronto para poder firmar un convenio en ese sentido, para que se nos autorice en Nuevo León poder actuar contra las empresas que contaminan.
“Creo que lograremos actuar en contra de las empresas que contaminan, que hoy se rigen por el sistema federal, pero no pretendemos cerrar empresas, pretendemos sentarnos a platicar”, indicó.
Agregó que dio instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, para convocar a los capitanes de las grandes empresas y empezar a poner orden.
“Y que ellos también se comprometan con la sociedad regiomontana en contaminar menos o no contaminar”, dijo.
“El Bronco” comentó que durante su reunión en la Ciudad de México le planteó a la secretaria de Gobernación que sin la construcción de la presa Libertad no habrá remodelación de la refinería de Cadereyta.
"Que tenemos que agilizar los trabajos de la presa porque la refinería necesita agua también, van a requerir agua con la modernización, le dije también que en todos los trabajos que realicen dentro de la refinería quiten la contaminación.
“Que si le van a invertir que le inviertan al sistema de purificación de los gases, que hay sistemas más modernos porque la contaminación que hoy vivimos en Nuevo León proviene una parte de la refinería”, aseguró.