Pide “Bronco” a secretario de Hacienda recursos para Periférico y arroyo

El gobernador de Nuevo León solicitó mil 500 mdp para concretar la tercera etapa del anillo periférico, y 388 mdp del Fondo Metropolitano para el revestimiento de mil 415 metros lineales del Arroyo Topo Chico.

‘Bronco’ pide a Hacienda recursos para proyectos de Nuevo León. Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Un día después que el gobierno federal dio un duro golpe al presupuesto de egresos de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón visitó este miércoles a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, para pedirle recursos adicionales para la tercera etapa del Periférico y la reparación del Arroyo Topo Chico.

El gobierno estatal, a través de un comunicado, precisó que solicitaron mil 500 millones de pesos para concretar la tercera etapa del anillo periférico, obra que desde que arrancó la administración de Rodríguez Calderón tienen proyectándola y hasta el momento no se ha concretado nada.

De igual forma, pidieron 388 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el revestimiento de mil 415 metros lineales del Arroyo Topo Chico, el cual sufrió afectaciones con la tormenta tropical “Hanna”, y con dichos recursos pretenden que el cauce ya no se desborde. Dentro de este financiamiento también contemplan la asignación de recursos para el fideicomiso del Sintram.

"En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con las finanzas estatales, como la solicitud para que se autorice la asignación de mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para la construcción del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Etapa III.
"Respecto al Fondo Metropolitano se solicitó la asignación de 388.9 millones de pesos para el revestimiento de mil 415 metros lineales del Arroyo del Topo Chico, obra que evitaría el desbordamiento de su cauce, así como la asignación de recursos para el Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM)", detallaron.

Dentro del mismo proyecto de reparación del Arroyo Topo Chico también se pidió una partida especial de 150 millones de pesos para la aplicación de la sección hidráulica del cauce.

"También se planteó la necesidad de contar con recursos federales por 150.8 millones de pesos para la ampliación de la sección hidráulica del mismo Arroyo del Topo Chico", agregaron.

Durante la reunión, agregaron, se acordó que en breve se formalizará un convenio de colaboración entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Procuraduría Fiscal del Estado, para coordinar acciones y apoyo mutuo en materia de investigación de hechos relacionados con la posible comisión de delitos en materia fiscal y financiera.

Por su parte, el secretario de Hacienda adelantó su intención de viajar en las próximas semanas a Nuevo León para conocer el avance en los proyectos mencionados y de otros que están en marcha, de los que no se dieron nombres.

Rodríguez Calderón acudió a Palacio Nacional acompañado por el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, y por el titular de la Representación de Nuevo León en la Ciudad de México, Luis Farías Mackey.​

LAS MÁS VISTAS