Presume gobernador logros en Cuarto Informe de Gobierno

Jaime Rodríguez Calderón habló del cierre del penal del Topo Chico, la seguridad, los feminicidios, la construcción y rehabilitación de hospitales, y el apoyo al sur de Nuevo León.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rindió su cuarto informe de actividades (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Con una expo instalada en la Nave Lewis del Parque Fundidora fue como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rindió su cuarto informe de actividades ante los diversos sectores de la población.

Dentro de la Nave cada una de las dependencias estatales instalaron módulos y stands en los que presumen los logros realizados en 2018-2019.

Rodríguez Calderón llegó acompañado de su familia y de los presidentes del Congreso local y Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Ruiz y Francisco Mendoza, respectivamente.

Previo a rendir su informe, el gobernador reprodujo un vídeo en el cual muestra como pieza clave haber cerrado de manera definitiva el penal del Topo Chico.

Al hacer uso de la voz, reconoció que el penal del Topo Chico le ocasionó muchas noches sin dormir, pero resaltó que alguien lo tenía que hacer.

"Cuatro años son muy difíciles y les tendré que recortar algo muy importante, ¿Quién se acuerda del 2015?, recibimos un gobierno muy complicado y con una dificultad financiera, pero había que enfrentarlo y dar soluciones", dijo.

Al igual que en el Congreso, presumió y contrastó los informes que dieron los alcaldes metropolitanos en donde aseguraron ser de los primeros lugares en temas trascendentales como el de la seguridad, por lo cual recalcó que él no está gobernando Texas y que si los ayuntamientos están bien, el Estado también.

"Es grandioso ser independiente aunque a veces no me creen o tenemos diferencias", refirió.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado para cerrar el penal y trasladar reos a otros centros penitenciarios del país.

Criticó la intención de construir el penal de Mina al resaltar que económicamente no era viable y el lugar en el que se situaba tampoco dado el aislamiento y las altas temperaturas.

Al seguir con el tema de seguridad, el gobernador solamente abordó el problema que se enfrenta con los Feminicidios y dejó de lado los homicidios dolosos, incluidos los cinco cuerpos que han sido encontrados calcinados en varias colonias del municipio de Monterrey en esta última semana.

​En materia de Salud, presumió que han invertido cerca de dos mil 300 millones de pesos en donde han inaugurado hospitales como el de Montemorelos, el de Juárez, el de Pesquería y la remodelación del Hospital Metropolitano.

"Esto va a descargar el trabajo del Hospital Universitario que recibe a mucha gente", refirió.

Aunado a ello, adelantó que en el municipio de Escobedo se está construyendo el nuevo Hospital Psiquiátrico.

"En conclusión en el tema de Salud, hoy Nuevo León es el estado que tiene mayor infraestructura en todo el país", agregó.

En cuanto al campo, afirmó que han invertido 600 millones de pesos en donde se han visto beneficiadas familias, las cuales entre lo que producen les deja una derrama económica de 400 mil pesos anuales.

En este sentido, destacó la construcción de un Tecnoparque Caprino y un Agroparque hortícola en el sur de Nuevo León.

Respecto al tema de Educación, enalteció lo realizado en las Prepas Militarizadas en donde sostuvo que tienen registrados a tres mil 600 jóvenes y al final del sexenio prevén tener 10 mil.

Adelantó que antes de que concluya la gestión también habrán de crear la Universidad Militarizada en donde se iniciará con tres carreras fundamentales, de las cuales no dio detalles.

"Entonces, si tienen un hijo que se porte mal pueden mandarlo al colegio de bachilleres", subrayó.

En materia de infraestructura, explicó que están por terminar el libramiento ferroviario con el cual buscan sacar la mayor parte de los trenes de la zona metropolitana para mejorar el tema de la movilidad.

Admitió que tuvieron un problema con unos amparos que tramitaron los dueños de terrenos por donde pasará la obra, pero ya lograron destrabarlo.

Otra de las obras que están por licitar, insistió, es la Presa Libertad, así como el tramo carretero del periférico Juárez-Allende, proyectos que tienen el recurso avalado por el Congreso del Estado desde hace algunos años.

En cuestión de finanzas, Rodríguez Calderón aseguró que están en buenas condiciones y presumió que no han creado impuestos nuevos y adelanto que no lo harán hasta terminar su administración.

"Los presidentes municipales saben que no hemos escatimado y no les hemos jineteado los recursos que les corresponden", afirmó.

​​La inversión en la sincronización de mil 600 semáforos en toda la zona metropolitana permitirá la reducción del 20 por ciento de la contaminación en materia de Desarrollo Sustentable, apuntó el gobernador.

​Adicionalmente, en el tema del Metro y la adquisición de los vagones, admitió que han tenido un error en la comunicación y aclaró que al final habrán de tener 104 vagones entre nuevos y remanufacturados para las tres líneas.

Concluyó presumiendo que hasta el momento no ha subido las tarifas del transporte público, pero adelantó que deberán encontrar una solución en conjunto con los miembros que integran el Consejo Estatal del Transporte.

Rodríguez Calderón estuvo acompañado de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en representación del Gobierno Federal, así como de funcionarios estatales, algunos alcaldes metropolitanos y diputados locales.

Al final del informe, el gobernador realizó un recorrido por todos y cada uno de los stands de la Expo, mismos que estarán abiertos al público durante este fin de semana con entrada gratuita.

LAS MÁS VISTAS