'El Bronco' refuta a secretario; reitera impuesto a Uber

El gobernador Jaime Rodríguez declaró que para evitar diferentes versiones sobre un tema se convertirá en el vocero del Estado; reitera impuesto del 1.5% a taxis de app.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras una guerra de declaraciones y contradicciones, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón refutó a su secretario general de Gobierno, al afirmar que el impuesto del 1.5 por ciento a los taxis de aplicación móvil continúa.

En entrevista posterior a un evento de cultura en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal adelantó que, para que ya no haya versiones diferentes acerca de un mismo tema, giró instrucciones al gabinete para que los titulares no hablen de temas que desconocen.

​De igual forma, reveló que él será el vocero del Estado para todos los temas que surjan.

"No se contradijo nada, es que ustedes preguntan y le preguntan al que no sabe en ese tema. El que sabe del tema aquí es Manuel Vital, que es el que está coordinando totalmente la negociación, junto con el director de la Agencia Estatal del Transporte, con las plataformas.

Insistió en que las órdenes ya fueron dadas al gabinete para que estos se concentren el área que les corresponde.

"Yo di instrucciones hoy (a Manuel González) y le di instrucciones a Diana (Adame, directora de Comunicación Social del Estado); nadie del gabinete puede opinar de un área que no sea la que él está dirigiendo.
"Y se los digo a ustedes también... A partir de la semana que entra seré yo el vocero de Gobierno, el gobernador se convertirá en el vocero de Gobierno, para que no haya este tipo de (cosas), que alguien dijo, que el otro dijo y luego que rectificamos. A partir de la semana que entra haremos una, dos o tres sesiones con ustedes (los medios) por los temas que quieran ver conmigo directamente", dijo.

Agregó que los secretarios darán opiniones solamente de los temas que a sus áreas competen.

"O sea, el secretario general de Gobierno, su chamba es la política interior del gobierno, la relación con el Congreso, la relación con los partidos políticos y la relación con las organizaciones civiles y ciudadanas", insistió.

También reiteró que, con el impuesto del 1.5 por ciento a Uber, Cabify, Didi y demás aplicaciones, se mejorará la sincronización en la semaforización de mil 600 cruces en toda la zona metropolitana, para avanzar en el tema de la movilidad.

Fue este martes cuando Manuel González, secretario general de Gobierno, reviró las declaraciones y acuerdos entre el mandatario estatal y diputados respecto a la aplicación de dicho impuesto a las plataformas de taxis.

En esa ocasión, el funcionario sostuvo que la propuesta del Estado partiría de que los taxis ordinarios se conviertan en aplicaciones móviles para trabajar todos en un esquema similar al de Uber.

Sin embargo, Rodríguez Calderón rectificó e insistió en que el impuesto se mantiene.

LAS MÁS VISTAS