Ante la intención de la Comisión de Costos y Productividad de analizar un incremento del 16 por ciento en las tarifas camioneras, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se deslindó de tomar una decisión al respecto.
En entrevista, el mandatario estatal pasó la responsabilidad al Consejo Estatal del Transporte, el cual él preside, pero sostuvo que no intervendrá en ninguna decisión y que serán los propios integrantes del Consejo quienes tomen la decisión de manera conjunta.
- Te recomendamos Analizarán alza de 16.7% a tarifas del transporte Política
"No es mi decisión, yo soy solamente un miembro del Consejo... Yo no soy el que decide la tarifa, no lo ha entendido nadie, ni la voy a influir ni la voy a decidir, es el Consejo.
"Yo me reservo (alguna opinión) y estaré en mi silencio, no es la decisión del gobernador, el pasado era la decisión del gobernador absolutista, imponía esas cosas, hoy no es así, yo respeto al Consejo y el Consejo será el que decida sí o no, y ahí están los diputados, están los alcaldes, están las Cámaras, están los empresarios del transporte y solamente el gobierno tiene cinco asientos", dijo.
Cuestionado sobre que el año pasado él sí tomó la decisión de cancelar un incremento en las tarifas, llevando la contra a la decisión tomada por el Consejo, Rodríguez Calderón insistió que en esta ocasión respetará la decisión que se tome de manera conjunta.
"Sí (tomará la decisión) cuando crea que va en contra de la decisión de los usuarios, es una facultad que yo tengo del veto", refirió.
¿El incremento del 16 por ciento iría en contra de los usuarios? Se le cuestionó.
"¿Cuál 16 por ciento? No, no sé, yo no opino por el consejo, pregúntenle a cada consejero", respondió.
¿Esta vez va a respetar lo que decida el Consejo? se insistió.
"Siempre he decidido, desde que llegué al Gobierno, lo que decida el Consejo, yo en el momento cuando se subieron las tarifas dije que no pero es una facultad que tengo y la utilicé", contestó.
Reiteró que, a título personal, no emitirá ningún tipo de opinión sobre si está a favor o en contra del incremento del 16 por ciento a las tarifas del transporte público.
"No voy a opinar sobre las tarifas del transporte porque no es mi facultad, porque no soy yo el que decide eso, soy simplemente un miembro más del Consejo", indicó.
Por último, y ante la presencia de empresarios transportistas en un evento público al que acudió en el municipio de El Carmen, el gobernador adelantó que la próxima semana se reunirá con ellos para discutir el tema.
Este viernes se dio a conocer que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad analizará una propuesta de incremento en tarifas del transporte de alrededor del 16.7 por ciento, la cuál será votada el 1 de noviembre en una nueva reunión de la Comisión de Costos y Productividad.
Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), informó que será la próxima semana cuando se decida a favor o en contra de esta propuesta, que no solamente contempla alza en tarifa, sino también compromisos en el servicio y mejora en las unidades que dan los transportistas.