Al admitir que la tercera ola de covid-19 echó abajo los planes que había para regresar a la normalidad, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que se extendió por un mes más el cierre de su frontera.
La información la dio Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través del sitio web de la Embajada de ese país y consulados estadunidenses en México.
“Los nuevos brotes de contagio del covid-19 han creado una tercera ola que ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad. Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza, por lo menos hasta el 21 de septiembre de 2021”, refirió el funcionario en el comunicado.
En el mismo documento se detalla que el paso solo está permitido para actividades esenciales y que el vacunarse no es considerada una de ellas.
“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades. Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra, a menos que el propósito sea considerado esencial.
“Recuerden que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables. Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP. Una vez más reiteramos: la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, establece el mensaje.
También a través de su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que la restricción para los viajes no esenciales se extenderá hasta las 23:59 del 21 de septiembre.
En la publicación señalaron que continúan trabajando con las autoridades sanitarias mexicanas para determinar cuándo se podría viajar de manera segura.
El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México inició el 21 de marzo de 2020 y se ha extendido mes a mes, solo están permitidos los viajes esenciales, entre los que se encuentra recibir tratamientos médicos y el comercio transfronterizo.