En medio de las tensiones registradas este 15 de diciembre en el Congreso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se pronunció en contra de las agresiones y estrategias violentas utilizadas durante las discusiones legislativas.
Brugada enfatizó que "nada con violencia" debe ser parte de los procesos parlamentarios, y subrayó que las posiciones políticas están claras, por lo que no debería recurrirse a la violencia como forma de presión.
“Están muy claras las posiciones y ni tendría que utilizarse, ni utilizar violencia, para ejercer presión, ni mucho menos. Hay todas las condiciones de diálogo; de diálogo para sacar adelante”, declaró durante una conferencia.
La mandataria capitalina condenó que se utilicen actos violentos para frenar discusiones y aprobaciones en el Congreso, y sugirió que las tensiones podrían estar relacionadas con el debate sobre el presupuesto de la ciudad.
"Me imagino que es por el presupuesto, porque el otro tema realmente no tiene mucho problema", añadió.
Con este posicionamiento, Brugada reiteró su llamado a privilegiar el diálogo y la negociación política sobre cualquier forma de confrontación física.
Sheinbaum: "Está mal que lleguen al espectáculo"
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este 16 de diciembre, se pronunció sobre el accidente y las agresiones ocurridas en la sesión del Congreso capitalino.
Con tono firme, la mandataria rechazó los hechos y llamó a los legisladores de todos los partidos a evitar que la confrontación política derive en violencia.
"Está muy mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer. Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos: no tienen por qué llegar a la violencia", expresó.
Sheinbaum recordó que la protesta es un recurso legítimo en la vida parlamentaria, incluso la toma de tribunas, pero subrayó que los actos violentos no deben normalizarse ni justificarse.
"Esto puede estar en contra de una propuesta, incluso se puede tomar una tribuna, lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes, pero caer en un acto de violencia, pues no debe ocurrir", añadió.
Con información de Gaspar Vela
CHZ