Ante las complicaciones en el mantenimiento del Sistema Cutzamala, la alcaldía Iztapalapa alertó de una crisis de agua potable, toda vez que a partir de este día ya no hubo suministro al tanque del Cerro de la Estrella y las reservas de la población se han terminado.
En un comunicado, la demarcación afirmó que dicho tanque es el principal y abastece a 60 por ciento de las familias de Iztapalapa.
La alcaldesa Clara Brugada Molina señaló que la prioridad será abastecer las escuelas públicas y volver a llenar las cisternas de los hospitales, clínicas, reclusorios y unidades habitacionales, entre otros espacios públicos para mitigar la escasez del líquido.
“La crisis de agua empieza hoy, a partir de mañana aumentarán los viajes de pipas en sus cuadrantes. Seguiremos organizados en 95 cuadrantes y módulos de abastecimiento. Nuestra prioridad es abastecer las escuelas públicas, hospitales, centros públicos y reclusorios”, aseguró.
Brugada Molina dio a conocer que se aplica un monitoreo constante para entregar agua en las escuelas como Felipe López, de la zona de Tenorios; Ramón Beteta, de San Sebastián Tecoloxtitlán; Jardín de Niños Cuitlatitla, en Santa María Tomatlán, y la Secundaria 287, de Las Peñas.
De esta manera, se han abastecido las cisternas de las escuelas primarias República de Vietnam, Primaria de Acahultepec, Domingo Tirado, Manuel González Villaseñor, Primaria Razón y Fuerza, Manuel Alcalá, Rodríguez Coss, Secundaria 249 y Jardín de Niños Checoslovaquia.
También en Ramón Espinoza, Tlilalpacatl, Cuauhtémoc, Lucio Blanco, Francisco Márquez, Manuel Gamio, Estado de Morelos, Francisco Villa, Miguel Ramos Arizpe Alfonso N. Rivera, y en los jardines de niños Anayatzin, Xinachtli, Cendi Paraje Zacatepec y en las secundarias 321, 253, 238, 163, además en el Tecnológico de San Miguel Teotongo, entre otros.
En este sentido, la alcaldesa indicó que hasta este momento se realizan los mismos viajes de pipas a las colonias de San Lorenzo Tezonco, con cinco, Estrella, con nueve; Aculco, con 14 pipas; Leyes de Reforma, con 15; en el predio Yuhualito se entregan siete pipas, y sólo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcòatl permanecen 70 viajes diarios de pipas.
Brugada Molina indicó que la población había participado en juntar sus reservas del líquido con anticipación a la crisis, pero hay zonas que son de mayor demanda y es posible que aumenten los servicios, por lo que existe la capacidad para responder a la emergencia con casi 600 pipas.
EB