La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una iniciativa para endurecer las sanciones contra personas que, sin autorización, aparten lugares en la vía pública o exijan pagos indebidos a automovilistas —práctica comúnmente conocida como “franeleo”—.
Esta iniciativa forma parte de una reforma a la Ley de Cultura Cívica, se contempla la implementación de arresto inconmutable de hasta 36 horas a quienes intimiden, coaccionen o condicionen espacios para estacionarse.
"Estas prácticas no pueden ser toleradas ya en la Ciudad de México, estamos proponiendo que la Ley de Cultura Cívica Contemple una sanción de arresto inconmutable por 36 horas a las personas que exijan, coaccionen, intimiden de cualquier manera la obtención de un pago para cuidar, apartar o cuidar vehículos", dijo Brugada.
Brugada reconoció que muchas personas dedicadas a esta actividad lo hacen desde un contexto de exclusión social, pobreza o informalidad laboral.
No obstante, enfatizó que “estas prácticas no pueden ser toleradas ya en la Ciudad de México”, y que es necesario actuar “con integridad y eficacia” para garantizar la legalidad en los espacios públicos.
¿Cuál será la sanción?
Brugada dio a conocer que la iniciativa buscará sancionar el uso ilegal de la vía pública, que además propicia otros delitos como amenazar, robar, golpear y condicionar pagos.
De manera que la propuesta es elevar las sanciones a 36 horas de arresto inconmutable contra personas que exijan, coaccionen, intimiden de cualquier manera a otra persona para obtener un pago por vigilar vehículos.
Capacitación laboral y emprendimientos
La mandataria explicó que, además del endurecimiento de sanciones, el eje normativo de esta estrategia contempla alternativas desde la Secretaría del Trabajo capitalina, de manera que se impulse una reforma integral.
El objetivo, aseguró, no es solo sancionar, sino también ofrecer oportunidades y fortalecer un marco legal que proteja tanto a automovilistas como a quienes han sido orillados a este tipo de prácticas.
"La Secretaría de Trabajo y Sedeco tendrán un programa para abrir oportunidades reales a quienes hoy realizan esta actividad por necesidad, no es simplemente aumentar sanciones o delitos que ellos cometan, es decir se atiende por otra vía.
"Si no también ofrecer empleos, capacitación laboral, en la inclusión de la red de economía social, es apoyarlos para que puedan obtener ingresos a través de empleos o a través de emprendimientos", aseguró Brugada.
Campaña de concientización
Clara Brugada afirmó que la reforma irá acompañada de una campaña de concientización sobre el respeto al espacio público con el lema “el espacio público es de todas y todos”.
Con dicha campaña se explicará qué conductas están prohibidas, qué sanciones aplican, a fin de dar herramientas a la ciudadanía para que ejerza y defienda su derecho de manera pacífica a una ciudad ordenada, habitable y segura.
Además, resaltó que se atenderá de forma integral y de fondo –con empleo y emprendimientos– a las personas que se dedican a la tarea de cuidar vehículos; en ese sentido, precisó que las autoridades capitalinas, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), dialogarán con personas y agrupaciones que practican dichas actividades con la finalidad de lograr concertación y ofrecer otras opciones laborales.
“Sí, aumento de sanciones, reformas, normas, afinar las leyes, pero por otro lado, tenemos que dar alternativas (…). No se trata de excluir, sino de incluir a todas las personas a un modelo de ciudad, donde vivir con dignidad no dependa de la ilegalidad (…).
"Nuestro objetivo es la construcción de territorios de paz e igualdad y atendiendo causas”, aseguró la mandataria.
¿Qué artículos de la Ley de Cultura Cívica
serán modificados?
Durante su intervención, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expuso la iniciativa que contempla modificaciones a varios artículos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Dijo que en el artículo tercero, fracción 29, se conceptualiza que la vía pública es el espacio de uso común para el tránsito de personas y vehículos, así como la prestación de servicios públicos e instalación de este tipo de infraestructura o mobiliario que afecte el tránsito en la lógica vehicular particular.
En el artículo 28 bis se especifica la seguridad ciudadana. La fracción primera establece una infracción sobre apartar con cualquier objeto un estacionamiento en vía pública.
La segunda fracción se refiere a obstaculizar o impedir el uso del espacio público para estacionarse. La tercera fracción se refiere a exigir, coaccionar o intimidar de cualquier manera a una persona para obtener un pago por vigilar, cuidar y lavar vehículos.
La funcionaria indicó que en el artículo 31 se establece la infracción de tipo F y en este caso la persona juzgadora hará la evaluación del tipo de afectación; donde “franeleros” o el “viene viene” coaccione, intimide o presione para cobrar una cuota por el uso del espacio para estacionamiento, tendrá una sanción de 36 horas de arresto y no habrá posibilidad de sustituir dicha medida por otra como el pago de una multa o trabajo comunitario.
La infracción, refirió, tiene un arresto inconmutable por la afectación que se da y que se vincula a cuatro artículos del Código Penal, que sería el 148, que tiene que ver con la extorsión; el 209, con amenazas; el 224, con robo y robo de autopartes, y el 130, con lesiones.
El último transitorio de la Ley establece que el gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico, pondrán a disposición de las personas infractoras programas de empleo y apoyos a proyectos productivos a fin de atender las causas y promover mecanismos del orden de giro social y apoyo comunitario.
Finalmente, señaló que la Ley establece que de manera oficiosa los policías, aunque no haya ninguna queja formal, sino de flagrancia, intervendrán para garantizar la vida en paz y que no haya afectaciones ni agresiones, garantizando la movilidad.
La mandataria capitalina reiteró que esta reforma contra "franeleros", no se trata de excluir, sino de incluir a todas las personas a un modelo de ciudad, donde vivir con dignidad no dependa de la ilegalidad.
Así mismo, que el programa se llevara a cabo bajo el lema "El espacio público es de todas y todos", en el que se explicará: ¿Qué conductas están prohibidas?, ¿Qué sanciones aplican? y sobre todo dar información a la ciudadanía herramientas para defender su derecho al espacio público.
CHZ/ HCM