El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se sumará a la iniciativa de El Buen Fin al ofrecer aplazamiento de pagos hasta por cuatro meses para apoyar a los trabajadores y al desarrollo de la industria de construcción de vivienda, con lo que se suma al esfuerzo por reactivar la economía.
A través de dos medidas extraordinarias aplicables sobre los pagos y el trámite de financiamientos hipotecarios, el instituto promoverá las ofertas inmobiliarias de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
"Nosotros vamos a dar facilidades específicas para los trabajadores para que esas ofertas que estén promoviendo sean todavía más efectivas", explicó el director general del Infonavit.
La primera medida consiste en el aplazamiento de hasta cuatro meses en el inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias, siempre y cuando la firma del crédito se realice entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.
Esto permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzar a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario. Sin embargo, esta modalidad no es compatible para Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral.
En cuanto a la segunda medida, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó la flexibilización del sistema de puntaje con el objetivo de que los derechohabientes que habían iniciado su solicitud de crédito y perdieron su trabajo a causa de la pandemia de covid-19 puedan continuar con la adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021.
El objetivo de esta edición de El Buen Fin es promover el consumo de bienes duraderos, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) creó un acuerdo con el sector inmobiliario y automotriz.
Además del Infonavit, Canadevi y AMPI, al acuerdo se sumaron Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS).
“Mantener este evento en el marco de la crisis actual ayudará a generar derrama sostenida en los siguientes años porque tanto vivienda como autos implicarán créditos de largo plazo”, explicó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.
López Campos mencionó que hasta el momento han recibido 60 mil solicitudes de registro de empresas para El Buen Fin 2020, por lo cual prevén alcanzar la meta de 100 mil en los próximos días, con la suma de un mayor número de sectores productivos, así como de giros comerciales y servicios, que estarán disponibles en tiendas y en plataformas digitales.
icc