Uno de los buques asegurados el lunes en Dos Bocas, Paraíso, tenía irregularidades en la bitácora de medición y de combustible, dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Marina detalló que del 22 al 24 de enero el buque Imloa, uno de los buques asegurados, se abasteció de combustible en el muelle de Coatzacoalcos.
Dos días después, el buque zarpó rumbo a Dos Bocas, Tabasco, para abastecer de combustible a otras dos embarcaciones de nombre Winchester y Charters.
Dijo que la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A. de C.V solicitó el mismo 26 a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectuara la operación de trasiego de combustible del Imloa al Winchester y al Charters, pero que ocurrió en el mar y no es los muelles, como debería ser, por lo que se procedió a una inspección.
Detalló que en el Imloa se encontraron irregularidades en el registro de la bitácora de navegación y de combustibles.
"¿Qué se determinó en el Imloa? Irregularidades en el registro de la bitácora de navegación y de combustibles, de la medición realizada en sus tanques, de un total se registró un total de 880 toneladas de combustible de las cuales 253 toneladas se localizaron en tanques que le llamamos nosotros tanques de lastre, esos tanques de lastre no tienen por qué traer combustible, ", dijo el titular de la Marina.
Detalló que también hallaron en el barco "modificaciones de los sistemas de achique y de combustible", las cuales no no fueron reportadas a las autoridades marítimas.
Dijo que la tripulación de ambos buques, conformada por 12 personas, fue detenida y será hoy cuando un juez determine su situación jurídica.
"Hoy a las 10 se tomará una determinación están detenidos los dos capitanes y 10 integrantes de la tripulación; a las 10 el juez dictará sentencia", dijo.
- Te recomendamos En Tabasco, aseguran buques con presunto 'huachicol' Estados
AA