Busca Edomex una deuda más sólida y responsable para 2025

Quieren cerrar 2025 con una deuda que no supere el equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición.

Deben pagar 16 mil mdp de intereses y amortización de deuda | Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para cubrir los riesgos de las tasas de interés de los créditos que contrató el gobierno estatal en el pasado y lograr tener una deuda más sólida y responsable, cuyo monto no rebase los límites legalmente establecidos, el gobierno del Estado de México solicitó al Poder Legislativo autorización contratar diversos instrumentos y reestructurar el fideicomiso para la construcción de los penales. 

Cobertura para eventualidades

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aclaró que no se trata de deuda, sino de instrumentos de cobertura para eventualidades en el comportamiento de la tasa de interés, donde se busca tener un débito sostenible, que al cierre del 2025 sea acorde con los parámetros establecidos en la Ley de Disciplina Fiscal y el Código Financiero, de hasta 15 por ciento de los ingresos de libre disposición que tiene el gobierno estatal.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México para el 2025 el “Gobierno del Estado de México pide autorización para llevar a cabo la contratación de Instrumentos Derivados que conlleven obligaciones de pago, a cargo del Estado, por plazos menores o mayores a un año, para cubrir los riesgos de la tasa de interés de los créditos que hayan sido contratado previamente”, dijo.

Agrega que formen parte del saldo de la deuda pública del gobierno estatal hasta por 60 por ciento del saldo insoluto al 31 de diciembre del 2024 o 16 mil millones de pesos, siempre que no se rebase el sistema de alertas establecidas en la ley; además de transferir y reestructurar los pasivos que se tengan al cierre de este año del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración, Financiamiento, Inversión y Pago para la Construcción de los Centros Preventivos hasta por 400 millones de pesos.

La vigencia de esta autorización, precisa, concluirá el 31 de diciembre de 2025, por lo cualquier operación que no se realice durante el ejercicio fiscal no podrá celebrarse posteriormente.

Reestructurar para mejores condiciones

Indica que siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el gobierno estatal podrá refinanciar, reestructurar o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago, derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda pública o de los Proyectos de Prestación de Servicios o Programas Multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el techo de endeudamiento.

Se pide permiso para realizar todas las gestiones, negociaciones, solicitudes y trámites necesarios para formalizar los financiamientos de emisiones bursátiles, garantías de pago oportuno e instrumentos derivados.

Obligaciones de deuda

Para este 2025 se considera la obligación de pagar 16 mil 805.3 millones de pesos, de los cuales 7 mil 413.2 millones son de Adefas, es decir adeudos de ejercicios fiscales anteriores, mil 744.7 millones para amortización y 7 mil 647.2 millones del costo financiero, es decir de intereses. El gasto total representa 6 mil millones de pesos más de lo erogado este año.

En cuanto a los organismos auxiliares del gobierno estatal, no podrán contratar deuda pública durante el 2025, sólo podrán refinanciar y, o reestructurar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas para tal fin.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.