La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, presentó hoy una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a fin de ampliar las facultades en el combate de la violencia de género con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra la Mujer.
En rueda de prensa, Pámanes dijo que es para crear la Unidad Especial de Género y Violencia Contra la Mujer, que dependerá de la Fiscalía General, para capacitar en esta materia a todo el personal de la fiscalía y garantizar que esté debidamente capacitado para atender los casos de violencia de género.
- Te recomendamos Luis Susarrey adelanta rechazo en aumentos a prediales de San Pedro y Santa Catarina Política
Los delitos contra la mujer, como violación, agresión física o del tipo política, son investigados por la Fiscalía General, lo que provoca que se pierdan entre los del fuero común.
Con el cambio promovido, se pide que se investigue a través de la Fiscalía Especializada para su correcto proceso.
“Es de vital importancia la planificación para introducir la Perspectiva de Género en el combate a la discriminación y el trato desigual que muchas mujeres reciben en sus áreas de trabajo.
“Se requiere establecer mecanismos de acción que lleven a reducir la resistencia de la política interna de trabajo, del personal, así como del marco legal existente a través de acciones que beneficien la institucionalización de la perspectiva de género en una serie de pasos capaces de minar en el corto, mediano y largo plazo las dificultades que se presentan en las entidades y dependencias del Gobierno”, señaló.
Destacó que con la creación de la Unidad Especializada, se avanza hacia un cambio cultural institucional para que las relaciones entre quienes pertenecen a la Fiscalía y los usuarios de esta dependencia, con base al respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Nuevo León.
dat