La Bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local informó que presentará una iniciativa para que tanto el gobierno estatal como los municipios fomenten entre los niños, niñas y adolescentes el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Te recomendamos Busca PRI tipificar delito contra la intimidad personal en Nuevo León Sociedad
En un comunicado, Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que la intención es que haya una mayor difusión de estos temas para que desde la formación temprana se despierte la inquietud por ser parte de ellos.
“Para que eventualmente, sobre todo las niñas pues necesitamos más mujeres en la ciencia, se dediquen a estudiar, investigar o a realizar propuestas innovadoras en todas las áreas del conocimiento”, enfatizó Gaona.
Datos de la ONU, señaló el coordinador, arrojaron que las mujeres suelen recibir becas de investigación más "modestas" que sus colegas masculinos y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.
“También se contempla que uno de los objetivos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sea identificar talentos infantiles y juveniles para canalizarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos. Hay que incentivar cada talento que se vaya detectando.
“Promover la ciencia y la tecnología impulsa a su vez el desarrollo económico y social. Hay que aspirar a ser una sociedad que genere innovación y conocimiento, eso va de la mano de una mejoría en muchos aspectos”, consideró Gaona.
El legislador sostuvo que la ciencia y la tecnología deben seguirse impulsando a pesar de que la Federación le ha restado apoyos en los últimos años.
Por último, detalló que además se busca modificar la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, permitiendo que se agregue un miembro más de nivel III del Sistema Nacional de Investigación (SNI), buscando incluir más mujeres investigadoras, empresarias y especializadas en tecnología.