Como parte de la agenda mínima, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que se reconozca la manipulación parental como un tipo de violencia familiar.
En un comunicado, Fernández explicó que se adiciona un artículo a la fracción VI al artículo 323 Bis 1, señalando que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un conjunto de síntomas, que se producen en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del niño con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.
“Esto quiere decir, cuando provoca el rechazo del hijo al otro progenitor” explicó el legislador, “este síndrome se hace presente en medio de una separación familiar o una relación violenta de pareja, en la que los niños son utilizados como herramientas para lastimar o influenciar al otro, socavando el bienestar de los menores”, señaló.
La manipulación parental, explicó, refiere el uso de estrategias, artimañas y acciones buscan dominar y transformar la conciencia de los hijos con el propósito de obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.
“Esto lástima no solo a la pareja, sino a los niños, niñas y adolescentes que quedan envueltos en las diferencias de sus padres”, detalló.
Busca acabar con conflictos de corrupción por contratación cruzada
Fernández también presentó una iniciativa que tiene como objetivo reformar la fracción II del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, para que se impida contratar y adjudicar contratos a las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno y de organismos autónomos.
Esto luego de que hayan salido a luz presuntos actos de corrupción y conflicto de interés en la administración estatal y local.
“Ser honesto y honorable también aplica en renunciar a cualquier conflicto de interés que pueda poner en duda la integridad de los servidores y procesos” concluyó el legislador.