La dirigencia estatal del PAN y diputados electos que conformarán la bancada de dicho partido en la siguiente legislatura, presentaron una iniciativa de ley para exentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a estudiantes y recién egresados del nivel superior.
Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, acudió acompañado de Eduardo Leal, diputado electo de dicho partido, a la Oficialía de Partes del Congreso local para proponer reformas a la Ley de Hacienda del Estado.
“Estamos presentando una iniciativa de ley en el marco del Día del Estudiante donde se quiere hacer una reforma a la Ley de Hacienda para que haya una exención del Impuesto Sobre la Nómina para las empresas que contraten estudiantes que se hayan graduado recientemente”, dijo.
Por su parte, Eduardo Leal, quien también es secretario juvenil de Acción Nacional, manifestó que, según datos del año pasado de la Secretaría de Educación, en Nuevo León un total de 182 mil 683 alumnos terminaron su licenciatura y no encontraron empleo inmediato.
“Vemos que cada seis meses miles de jóvenes se gradúan de muchas carreras profesionales y para ellos es muy complicado obtener su primer empleo porque muchas empresas piden experiencia, ¿Cómo van a tener experiencia si no se puede a la par trabajar y estudiar?
“Entonces, lo que estamos pidiendo es incentivar a las empresas para que contraten a los jóvenes que se acaban de graduar".
Ambos concluyeron que las reformas se realizarían al artículo 160 de la Ley de Hacienda para el estado de Nuevo León.
Artículo 160Están exentos del pago de este impuesto:
I.- Las erogaciones que se cubran por concepto de:
i). - Las remuneraciones de profesionistas que sean contratados en un lapso menor a seis meses después de haber concluido sus estudios profesionales, durante los primeros tres años de su contratación”, refiere la iniciativa.“