La iniciativa de promover reformas a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León es una respuesta ante el vacío legal en la protección de los grabados fósiles en las piedras calizas, indicó el diputado del PAN, Luis Susarrey.
Sin embargo, ante la polémica de llamarles “grabados inusuales con carbonato de calcio”, el legislador explica el término.
El origen de esta propuesta, detalla el diputado del PAN, fue una visita al ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien le mostró su colección de impresiones fósiles, algunas obtenidas de bancos de cantera en Vallecillo.
“Lo que motiva esta iniciativa es que al preguntar si son fósiles, el ingeniero Mauricio me comenta que los fósiles tienen fosfato de calcio y éstos, como habitaron el mar, no hay registro de sus huesos, es un grabado, como si fuera una impresión en piedra caliza”, indicó el diputado.
En la reforma de ley no se les llama impresiones fósiles, sino “grabados inusuales con carbonato de calcio”.
“La ley federal no protege esos bienes, porque no tienen un valor al no ser fósiles (...) Tenemos un problema que es la falta de reconocimiento al valor histórico y cultural, además de falta de un registro de esos bienes”, señaló el diputado.
La descripción contrapone los estudios científicos y académicos. Un ejemplo es el artículo Vallecillo, Nuevo León: una nueva localidad fosilífera del Cretácico Tardío en el noreste de México.