Gobernador de NL daría "dientes" a Procuraduría Ambiental para actuar contra contaminadores

Samuel García mencionó que buscaría con los diputados crear un organismo que "meta en cintura" a todas las empresas que afecten el medio ambiente, sea cual sea su competencia, federal o municipal.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que la Secretaría de Salud Pública Federal revelará que Nuevo León aparece en los primeros lugares de enfermedades cómo conjuntivitis y otitis por mala calidad del aire, el gobernador Samuel García Sepúlvedaadelantó que a partir de este año buscará darle "dientes" a la Procuraduría Ambiental del Estado para actuar contra todas las empresas que contaminen.

De acuerdo con el mandatario estatal, la idea es, en conjunto con los diputados locales, crear una nueva Constitución y ahí darle herramientas legales a la Procuraduría para que "meta en cintura" a todas las empresas que afecten el medio ambiente, sea cual sea su competencia federal o municipal.

"Como ustedes saben yo he sido propulsor de una nueva Constitución, creo que desde la Constitución podemos armar una figura que tenga muchos dientes, que sea innovadora y que pueda meter en cintura a muchos agentes contaminantes, sean o no federales, sean o no locales.

"Entonces, ya hay un avance en el Congreso, yo los voy a buscar para decirles que, aprovechando la nueva Constitución busquemos lo más avanzado en materia de medio ambiente, el derecho humano a un medioambiente sano, un aire limpio, el tema de más herramientas, facultades y dientes para que autoridades ambientales puedan ir al fondo del asunto y corregir el grave problema de la contaminación", dijo.

En este sentido, recordó que la Procuraduría Ambiental hoy en día tiene las mismas facultades que la Secretaría de Medio Ambiente, es decir, que no pueden actuar en contra de empresas que sean de giro federal o municipal.

"Ya no podemos andar echándonos la culpa que esto es ramo federal, que esto es ramo municipal, que esto es estatal, que esto es propiedad privada, esa narrativa ya está agotada, la gente ya no quiere excusas por competencias de órdenes de gobierno, quiere soluciones y creo profundamente que, así como en California que se creó la figura, en Nuevo León, por la contaminación que tenemos que es un programa de salud pública, podemos echar a andar uno aquí en el estado.

"El procurador ambiental actual es una oficina dentro de Desarrollo Sustentable, pero que tiene las mismas facultades que Desarrollo Sustentable, no puede ir a Pemex, no puede atacar el huachicol, no se puede meter a zonas naturales protegidas federales, no se puede meter con ciertos giros, no se puede meter con las industrias federales, entonces está completamente mocho.

"Sí creamos un organismo desde la Constitución que tenga facultades de meterse a todos los componentes de contaminación va a ser mucho más útil y eficaz", refirió.

El gobernador concluyó que el tema de la salud pública es su mayor argumento para corregir y combatir la contaminación que prevalece en el estado, ya que eso ha afectado en los últimos años a los habitantes de Nuevo León.

"Yo creo que Nuevo León tiene que pasar ya del diagnóstico, de los números, a las acciones, estamos sobre diagnosticados, como decimos coloquialmente ¡lo que se ve no se pregunta! No ocupamos más estudios sí todos los días a mediodía nuestro cielo se pone grisáceo.

"El tema de salud pública es nuestro argumento más fuerte, por eso lo he dicho con todas sus letras, no puede estar la salud pública de Nuevo León, por debajo de la utilidad de unos cuantos", finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.