Busca Tribunal de Justicia Administrativa de Edomex aumento presupuestal de entre 25 y 28% para el 2024

El aumento servirá para contratar más personal y comenzar la construcción de un edificio propio.

Gerardo Becker Ania.| (Especial)
Claudia Hidalgo
Estado de México /

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México solicitó un incremento presupuestal para el siguiente año de entre 25 y 28 por ciento para contratar más personal y empezar a edificar un espacio propio, con el fin de fortalecer el servicio que brindan, informó su titular, Gerardo Becker Ania.

En el 2022 este órgano ejerció un presupuesto de 200 millones de pesos. Durante este año el recurso aumentó y llegó a 287.2 millones, pero para el 2024 esperan nuevamente ser favorecidos con entre 71 y 80 millones de pesos extras, para llegar a más de 360 millones de pesos y poder cumplir el proyecto de egresos que tienen contemplado.


En entrevista, el titular del TJAEM dijo que los principales rubros donde plantean un crecimiento son: la partida mil de servicios personales porque pretenden contratar al menos 80 profesionistas más y en el rubro de obra por la intención de aprovechar el terreno que tienen a un costado de la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

“Ya presentamos la propuesta y este año buscamos un incremento de entre 25 y 28 por ciento para impulsar la justicia administrativa y poder tener más recursos para capítulo 1000 y poder hacer más contrataciones con el fin de lograr un servicio más expedito” destacó.

Esto con el fin de apoyar con más personas a todas las salas y a todas las magistraturas del Tribunal, pues la tendencia es crecer todavía más, con el fin de evitar rezago y responder más rápido a la población que demanda justicia. Aunque en este año ya lograron terminar los pendientes del 2022, necesitan seguir haciendo esfuerzos para que no se sigan acumulando más expedientes.

“Se ha avanzado mucho y ahorita estamos resolviendo los últimos asuntos del 2022 para poder estar al corriente este año. Para eso necesitamos al menos 80 plazas más. Somos 364 servidores públicos, contando administrativo y jurisdiccional y necesitamos al menos esas plazas” sostuvo.


La sala con mayor carga de trabajo es la de Toluca y por ende la que requieren un poco más de apoyo, por lo cual valoran la posibilidad de aumentar el personal, así como el espacio para que todo el personal pueda laborar en un área acorde con las necesidades y más dignas para atender a quienes demandan justicia.

Gerardo Becker consideró que necesitan un espacio más grande y por ello analizan un posible cambio de inmueble o ajuste de instalaciones para tener algo más decoroso, donde alcance el nuevo personal.

Actualmente, rentan algunos edificios, solo uno es propio y en algunos casos las salas están en centros administrativos proporcionados por los ayuntamientos, pero sí tienen gastos en renta, por lo cual deben valorar si puede crecer este gasto, con un edificio más grande y si es posible empezar a edificar un lugar propio.

“Estamos intentando que este incremento de presupuesto también sea para construir, lo cual sería óptimo. Esto sería para el capítulo 6000 ", aseveró.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.