Debido al regreso a clases, padres de familia de cinco municipios metropolitanos recurrieron a ocho juicios de amparo para que sus hijos menores de edad sean vacunados contra el covid-19.
Los recursos legales fueron presentados entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, vía el despacho Morales González y Asociados; los litigantes informaron a este medio que las primeras 5 resoluciones fueron emitidas el lunes pasado a favor, con el sustento legal del derecho del acceso universal a la salud.
Los abogados Jorge Alberto Morales Rojas y Manuel Alejandro González Flores, socios del despacho, acudieron este jueves a la Secretaría de Salud del estado para que se aplique la vacuna Pfizer a los cinco menores de edad, cuyas edades rondan los 12 y 17 años.
Sin embargo, los litigantes no pudieron entrevistarse con el titular de la Dirección Jurídica de la dependencia estatal, Enrique Carranza Gómez.
Los menores son residentes de San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García y Linares.
González Morales señaló que la inquietud nació debido al regreso a clases presenciales donde tenía que prevalecer el cuidado de la salud, por lo que elaboraron un estudio a la autoridad, se presentó el sustento legal y el juicio de amparo y se concedieron la suspensiones provisionales.
"(Estamos) preocupados por el regreso a clases, tengo hijos e intentamos vacunarlos y el requisito era tener el número de folio, y lo primero es cumplir la edad conforme lo está marcando la autoridad.
"Haciendo un estudio, basado en lo que establece a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud y la Cofepris, que la vacuna de Pfizer es viable su aplicación entre 12 y 17 años y toda vez que toda autoridad está obligada a velar y respetar el interés superior de los menores. Por ahí fundamentamos los amparos y lo concedieron", relató.
Por su parte, Morales Rojas indicó que el amparo ordena a las autoridades responsables, desde el Presidente de la República, secretario de Salud, el subsecretario de Salud, el secretario de Salud estatal y el presidente municipal donde viva el menor, que se hagan las diligencias necesarias para que a la brevedad sean vacunados.
"El primer juicio de amparo fue presentado el pasado viernes 27 de agosto, y el lunes en la tarde estaba acordada y admitida la suspensión provisional.
"Desde luego los padres de los menores y en el caso propio, que promoví el de mis hijos, puede ser a la brevedad posible, también entendemos que si no hay la vacuna en el estado, propiamente la de Pfizer, y si te dicen que el lunes se va aplicar en tal municipio, pues vete para el municipio y para allá nos vamos, que nos digan el cómo sí", dijo Morales Rojas.